Entrevista a Doña Auxiliadora Sánchez Redondo

Auxi Sánchez es tutora de 1º de Educación Primaria, profesora de Matemáticas y Lengua en el primer ciclo y especialista en Educación Infantil.

Es un placer trabajar con mis niños, utilizando diferentes técnicas y metodologías.

1. ¿Por qué decidiste estudiar Magisterio?

– Estudié Magisterio en parte porque vengo de una familia donde hay profesores. Concretamente tengo tres familiares que han ejercido esta profesión. Además, he vivido en un ambiente en el que esta profesión ha sido muy bien valorada, yo veía que hablaban de los niños, de lo bien que se lo pasaban, de lo gratificante que resultaba este trabajo y quizás por eso desde pequeña me ha gustado esta profesión. Y la verdad es que me alegro mucho de haberla elegido.

2. ¿Cómo crees que sería tu vida actualmente si no hubieras estudiado Magisterio?

– Pues la verdad es que nunca me lo he planteado, porque desde pequeña, como os he comentado, sentía vocación por la docencia, aunque sea por influencia familiar, así que nunca se me han pasado por la cabeza otras posibles profesiones. Y creo que estoy en lo cierto al decir que he acertado, porque me siento muy realizada desempeñando mi trabajo.

3. ¿Cuántos años llevas impartiendo clases?

– Llevo 34 años, (pensativa). Cómo pasa el tiempo… La verdad es que disfruto mucho y me encanta.

4. Nos consta que eres una de las profesoras más antiguas del colegio, ¿cuántos años llevas en él?

– Con este curso hago 32 años en el Colegio Alborán, llevo aquí desde que se inauguró y, por lo tanto, soy una de las personas más antiguas de las que seguimos trabajando en este momento. Pero no una de las mayores (bromea, sonriente).

5. ¿Qué es lo que más te gusta del colegio?

– Son muchas las cosas que me gustan del Colegio Alborán. Una de ellas, por citar alguna, es que es un colegio muy familiar y cercano.
Además, nos llevamos muy bien entre todos los compañeros, y eso crea muy buen ambiente de trabajo, que es un requisito fundamental que se transmite a los alumnos y a los padres.
También el entorno natural es espectacular, nuestro centro está en un entorno privilegiado, con mu-cho césped, árboles, caballos, unas instalaciones muy buenas en general. Y encima la comida es muy buena (ríe). ¿Qué más se puede pedir?

6. ¿Has notado mucha diferencia entre impartir clases en Educación Infantil y hacerlo en Primaria?

– La verdad es que al principio sí, porque estaba acostumbrada a trabajar en Educación Infantil, en cualquiera de los tres cursos, que es donde he estado durante 28 años, y echaba mucho de menos a los pequeñitos y su metodología de trabajo. Pero en Educación Primaria también estoy muy contenta y trabajo con la misma motivación e ilusión.
En Infantil los niños son más dependientes del profesor, mientras que en Primaria son más autóno-mos y no dependen tanto del él. Pero en ambos, los niños son muy cariñosos Y es un placer trabajar con ellos con diferentes técnicas y metodologías.

7. ¿Consideras que la labor de profesor es importante?

– Muchísimo, en cualquiera de las etapas educativas esta labor es fundamental, ya que estamos for-mando a las personas del futuro. Porque aparte del aprendizaje de contenidos en sí, les enseñamos a valerse por sí mismos, y una serie de valores fundamentales para Su correcta formación integral y, lo que es más importante, para sus vidas.


8. ¿Has trabajado en algún otro colegio aparte del Alborán?

– Sí, anteriormente estuve trabajando en una guardería aquí en Marbella y también en otra guardería en Ronda, mi pueblo natal.

9. ¿Crees que es beneficioso para el alumnado el trabajo mediante proyectos?

– Por supuesto, considero que trabajar mediante proyectos tiene muchísimas ventajas. Y por eso traba-jamos en este colegio así. Por un lado, motiva a los alumnos a aprender, algo imprescindible. Por otro lado, desarrolla su autonomía y fomenta su espíritu autocrítico. Además, refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración y facilita su alfabetización. Y por último y para resumir también promueve la creatividad y a su vez involucra a los padres a trabajar con sus hi-jos. Esta implicación de los progenitores con sus hijos es muy beneficiosa en el proceso enseñanza- aprendizaje.

10. ¿Cuál es tu hobby favorito?

– La verdad es que me gusta mucho la lectura, por lo que paso bastante tiempo entre libros. Leo por gusto y también leo libros y cuentos a los que le puedo sacar un rendimiento escolar y extrapolarlo a mis clases. Así mismo, soy una amante de la música. Me gustan diferentes géneros, pero lo que escu-cho con más frecuencia es bachata (entre risas) por culpa de mi hijo, que se pasa el día entero con ella puesta.

Por Aurora Ryan y Fernando Ramírez