Hablar curso rimado. Recital poético Pilar Paz Pasamar. 2019-20.

Nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO a través del Departamento de Lengua y Literatura, asistió el 29 de octubre al Teatro Ciudad de Marbella, que albergó la primera sesión de este curso del Ciclo Hablar Curso Rimado, dedicado en esta ocasión a Pilar Paz Pasamar, poetisa gaditana de la generación poética de 1950.

Esta actividad tiene como fin fomentar el gusto por los textos poéticos y es coordinada por Don Antonio Gómez Yebra, Catedrático de Lengua y Literatura de la UMA, novelista y poeta.  Puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, es una interesante oportunidad para acercar la poesía a los más jóvenes y promover el recitado en público.

La excelente presentación de Pilar Paz Pasamar por parte de D. Antonio Gómez Yebra hizo que el alumnado asistente aprendiera mucho sobre esta autora cuya ciudad natal concede anualmente el premio de relatos cortos y poesías para mujeres “Pilar Paz Pasamar“ y que fue nombrada autora del año 2015 por el Centro Andaluz de las Letras.

Asimismo, apreciaron su valentía no solo por escribir y colaborar en importantes revistas en una época en que era muy difícil para las mujeres, sino por formar parte del grupo poético “Las tremendistas”.

A continuación, algunos estudiantes de nuestro centro participaron declamando fragmentos seleccionados de las obras más representativas de esta escritora andaluza calificada por Juan Ramón Jiménez como “niña genial”.

Reivindiquemos también como esta autora de sensibilidad especial que dota de un sentido mágico a todo lo que le rodea “la infancia perpetua del corazón que es la poesía”.