Música y Tecnología, por Álvaro Gutiérrez. Curso 2021-22

El alumnado de Imagen y Sonido y Tic de 2º de Bachillerato junto al de Artes en Cultura audiovisual I ha asistido el jueves 7 de octubre a una conferencia muy interesante sobre música y tecnología, impartida por Álvaro Gutiérrez, titulada “Diseño de sonido y evolución de la tecnología musical”.

Ha sido una charla cercana y amena, en la que Álvaro ha tratado temas tan demandados por los jóvenes y actuales como los elementos necesarios para producir música, hacer diseño de sonido o editar en formato audiovisual.
Así mismo, ha realizado un recorrido desde el productor de música anterior a los años 90 hasta el productor actual, desarrollando las principales técnicas de producción musical en la actualidad, algo que interesó a todos los asistentes.

De manera entretenida y con ejemplos prácticos, ha expuesto las diferencias entre un sample y un secuenciador, al tiempo que ha explicado la historia del MPC, aclarando todas las dudas planteadas.

Uno de los temas que ha captado la atención de nuestro alumnado ha sido el papel del ingeniero de sonido en la parte creativa, al abrir el mundo musical a personas que no saben tocar instrumentos pero sí componer y crear.
Sorprendidos han quedado todos con las explicaciones sobre conceptos en música como tamaño, color, profundidad o calidez de las canciones, y con el descubrimiento de sampleo (que puede llegar a ser un arte si se usa bien) en muchas de sus canciones favoritas.

Con todo ello, ha resultado una conferencia enriquecedora para los estudiantes de Bachillerato, que han mostrado gran interés y han participado activamente.