Entradas del blog de Bachillerato Artístico

Recreaciones fotográficas. 2021-22

Nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de Artes, en la materia Cultura audiovisual I se ha inspirado en grandes fotografías de la Historia, interpretando su propia versión de estas.
Siguiendo un proyecto iniciado el curso pasado, nuestros jóvenes artistas han recreado magistralmente algunas imágenes icónicas, ofreciéndonos una sorprendente recreación fotografías de distintas épocas y autores.
Han recreado retratos importantes y espectaculares, han estudiado a los fotorreporteros y fotoperiodistas más importantes, como Robert Capa (Andrei Friedmann y Gerda Taro) y a algunos de los fundadores de la Agencia Magnum (David Seymour). En este ambicioso proyecto se han dado cita autores del Surrealismo (Brassaï), reporteros, fotógrafos de moda (Richard Avedon, Irving Penn) y de celebridades importantes (Helmut Newton, Cecil Beaton o Robert Mapplethorne).
Nuestro alumnado ha mostrando gran interés y entusiasmo en su realización.
Con las fantásticas obras realizadas, hemos llevado a cabo una exposición en la entrada del colegio.

Relación de originales y recreaciones:

  • Gerda Taro / Sara Martínez Villalón de Castro:
  • Brassäi / Esther Álvarez Torres:
  • Irving Penn / Marina Hernansáez:
  • David Seymour / Manuel Jiménez Pedraja:
  • Robert Capa / Leo John Cowan:
  • Helmut Newton / Lucía Molina Cuadra:
  • Richard Avedon /Sara Martínez Villalón de Castro:
  • Cecil Beaton / Isabella Hatt:
  • Robert Mapplethorne / Máximo López Montes:
  • Irving Penn / Marina Hernansáez:

“El árbol de la vida” de Gustav Klimt. 2021-22

La VIII Promoción del Bachillerato de artes ha clausurado el curso recreando en un maravilloso mural la pintura “El árbol de la vida” de Gustav Klimt. Una obra elaborada mediante técnicas mixtas y ¡Cómo no! toques de entusiasmo, pinceladas de creatividad y un gran esfuerzo. Una muestra de la formación integral de nuestros artistas que volarán alto en un futuro muy cercano.
¡Enhorabuena! Leer más

XXXI Semana Cultural. Día del Arte. 2021-22

Dentro de las actividades de nuestra Semana Cultural, hemos celebrado el Día del Arte. Como cada año, el Departamento de Arte junto al alumnado de Bachillerato Artístico ha desarrollado un proyecto con el segundo ciclo de Primaria y toda la Educación Secundaria.

Haciendo un guiño al mural del artista del grafiti Banksy, todo nuestro alumnado ha echado a volar su imaginación y su creatividad libremente diseñando su propia mariposa que con alegría y mucho color abraza la primavera.

Leer más

Visita museos y exposiciones de Arte de Málaga. 2021-22.

El 11 de marzo el alumnado de Bachillerato de Artes y de Imagen y Sonido del Colegio Alborán realizó una enriquecedora visita organizada por el Departamento de Artes a museos de Málaga con el fin principal de educar la mirada de nuestros estudiantes para descubrir una nueva manera de percibir y sentir las manifestaciones artísticas.

Asimismo, esta visita artístico-cultural permite a nuestros estudiantes ampliar sus conocimientos en los ámbitos en los que trabajamos desde distintas materias y departamentos a la vez que promueve la sensibilidad artística.
Iniciamos la jornada asistiendo al Museo Picasso, para disfrutar de la exposición temporal “El París de Brassaï; fotos de la ciudad que amó Picasso”, que muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos del siglo XX, que con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del París eterno, la ciudad de la luz y de las sombras de los años 30 y 40.

El trabajo de este artista procedente de Hungría(fotografía, dibujos, esculturas y libros) se exhibe junto a obras de otros artistas como Picasso, Bonnard, Braque, Clergue, Léger, Dora Maar y Michaux. Además, pudimos contemplar con interés películas de época, carteles, partituras y abundante documentación.

Nuestro alumnado admiró las más de 200 icónicas imágenes del mítico fotógrafo y creador prolífico y aprendió mucho de esta exposición que revela, además , la relación profesional y de amistad de Brassaï con Picasso, quien lo consideró como el mejor fotógrafo de su obra.

Completamos nuestro itinerario con la visita a la exposición “ Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro”, ubicada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga del Palacio Episcopal de Málaga.
Dicha exposición, que reúne más de cien piezas, viaja por el universo pictórico de ambos artistas, un verdadero diálogo creativo entre los dos, con el uso del color negro en la pintura como hilo conductor y complementado con obras de otros autores de la talla de José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos y Sorolla.

La muestra, estructurada en ocho secciones, está compuesta por óleos, dibujos, grabados, documentación, fotografías y publicaciones que deleitaron a todos los visitantes.

En todas las exposiciones, las visitas fueron presentadas excepcionalmente por unos guías muy especiales: nuestro alumnado de Bachillerato de Arte.
Una extraordinaria y necesaria jornada para acercar el arte a los jóvenes. Leer más

Anuncios publicitarios. 2021-22

Les mostramos los anuncios publicitarios que realiza nuestro alumnado de Bachillerato en las materias de Cultura Audiovisual I e Imagen y Sonido durante el curso escolar.
En clase nuestros estudiantes han desarrollado con gran interés la estrategia creativa previa para plasmar su creatividad en estos spots dirigidos a un target muy concreto, teniendo en cuenta unos objetivos marcados y su plan de marketing y comunicación.
Observamos el resultado en estos originales anuncios. Leer más

Noche estrellada. Bachillerato de Arte. 2021-22

Este año e inspirados en la ‘Noche estrellada’ de Vincent Van Gogh los alumnos de 2º de #BachilleratoDeArte ilustran la #Navidad de una manera inédita y muy artística con un gran mural repleto de creatividad e ilusión. ?
Leer más

Entrega de premios VIII Maratón Fotográfico Colegio Alborán. 2021-22

El 16 de noviembre ha tenido lugar el acto de entrega de premios correspondiente al VIII Maratón Fotográfico Colegio Alborán en el que participa todo nuestro alumnado de Bachillerato Artístico, así como el de 2º de Bachillerato de Imagen y Sonido.
En esta, nuestra octava edición de nuestro ya esperado concurso, el Departamento de Artes ha organizado dos modalidades: “Retrato” y “Tema libre”, con imágenes de naturaleza y detalles únicos de nuestro centro.
Los participantes, con gran implicación, han realizado fotografías muy originales, en color y en blanco y negro, editadas y espontáneas, retratos y rincones que captan la esencia de nuestro centro y derrochan creatividad.
Ha sido muy difícil para el jurado elegir las fotografías ganadoras, dada la gran calidad de las obras participantes.
¡Enhorabuena a todos los participantes del certamen!
Los ganadores han sido:
En la categoría Retrato:

– Primer Premio: Paula Caraballo Toré.
– Segundo Premio: Macarena Stevenson.
– Tercer Premio: Marina Hernansáez Gómez.
– Finalista: Alexia Villar Castillo.

En la categoría Tema Libre:

– Primer Premio: Leo John Cowan.
– Segundo Premio: Manuel Jiménez Pedraja.
– Tercer Premio: Héctor Asesio González.
– Finalista: Lucía Molina Cuadra.

Leer más

Proyecto fotográfico. Historia y evolución de la fotografía. 2021-22

Nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato en las materias Imagen y Sonido y Cultura audiovisual I ha realizado proyectos fotográficos de gran calidad, para los que han investigado sobre la historia y la evolución de la fotografía, aprendiendo de los grandes fotógrafos, desde los padres de la fotografía, los creadores de la agencia Magnum, las primeras mujeres fotógrafas… hasta los profesionales más importantes de la actualidad.
Han estudiado a Niepce y Daguerre para explicar el daguerrotipo, hemos podido observar imágenes con la cámara estereoscópica (verascopio), han creado instrumentos ópticos, la cámara oscura para ver su funcionamiento…
Ademas, nuestros estudiantes, con gran interés, han recreado las cámaras que usaban algunos fotoperiodistas, nos han llevado de paseo por las revistas de moda más prestigiosas o nos han llevado a ver las impactantes imágenes de los fotorreporteros de guerra.
Ha sido un trabajo que han desarrollado de una forma creativa y que han expuesto en clase con gran profesionalidad e implicación, muy interesante el contenido y lo mejor, su implicación. Leer más

Música y Tecnología, por Álvaro Gutiérrez. Curso 2021-22

El alumnado de Imagen y Sonido y Tic de 2º de Bachillerato junto al de Artes en Cultura audiovisual I ha asistido el jueves 7 de octubre a una conferencia muy interesante sobre música y tecnología, impartida por Álvaro Gutiérrez, titulada “Diseño de sonido y evolución de la tecnología musical”.

Ha sido una charla cercana y amena, en la que Álvaro ha tratado temas tan demandados por los jóvenes y actuales como los elementos necesarios para producir música, hacer diseño de sonido o editar en formato audiovisual.
Así mismo, ha realizado un recorrido desde el productor de música anterior a los años 90 hasta el productor actual, desarrollando las principales técnicas de producción musical en la actualidad, algo que interesó a todos los asistentes.

De manera entretenida y con ejemplos prácticos, ha expuesto las diferencias entre un sample y un secuenciador, al tiempo que ha explicado la historia del MPC, aclarando todas las dudas planteadas.

Uno de los temas que ha captado la atención de nuestro alumnado ha sido el papel del ingeniero de sonido en la parte creativa, al abrir el mundo musical a personas que no saben tocar instrumentos pero sí componer y crear.
Sorprendidos han quedado todos con las explicaciones sobre conceptos en música como tamaño, color, profundidad o calidez de las canciones, y con el descubrimiento de sampleo (que puede llegar a ser un arte si se usa bien) en muchas de sus canciones favoritas.

Con todo ello, ha resultado una conferencia enriquecedora para los estudiantes de Bachillerato, que han mostrado gran interés y han participado activamente. Leer más

El Arte de Alborán. 2020-21

Nuestro centro se ha convertido en un verdadero museo en el que se exhiben obras realizadas por Educación Infantil, Primaria y Bachillerato de Artes. Las creaciones salen de las aulas para inundar el colegio y llevar el arte a todos los rincones.

Nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de Artes se ha inspirado en grandes fotografías de la Historia, interpretando su propia versión de estas.
Nuestros jóvenes artistas han recreado magistralmente grandes obras, ofreciéndonos un maravilloso paseo por la fotografía de distintas épocas y autores, desde “el instante decisivo” del padre de la fotografía, Cartier Brésson, hasta nuestros días.

Además, junto al alumnado de 6º de Primaria, se han atrevido también con carteles de cine de películas icónicas. Han recreado retratos importantes y espectaculares, han estudiado a los padres del fotorreportaje y puesto en escena a algunos de los fundadores de la Agencia Magnum.

Por su parte, el alumnado de 2º de Bachillerato ha querido exponer en esta muestra el resultado de un estimulante e inspirador curso en el que han trabajado una gran variedad de temáticas, técnicas y soportes.

Un grupo de estudiantes que ha experimentado y profundizado con distintas técnicas como la acuarela, la técnica mixta, tintas o markers y su aplicación en diseño de tipografía y objetos, así como la interpretación plástica de la narrativa a través del collage. Todo esto entre muchos otros procedimientos que podemos disfrutar en esta formidable exposición, donde se aprecia la sensibilidad artística de nuestra VIII Promoción de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.

Un ambicioso proyecto en el que ha participado también el ciclo de Educación Infantil, que ha investigado sobre las profundidades de nuestros océanos, para exponer los descubrimientos de las maravillas que en ellos habitan. Completa la exposición de nuestro centro un pequeño rincón creado e inundado de puntos, donde los más pequeños del cole se han integrado en la obra de Yayoi Kusama. Siguiendo esa idea, nuestro alumnado también ha desarrollado sus propias creaciones en clase, utilizado calabazas y otros elementos.

Todo nuestro alumnado nos ha sorprendido con proyectos finales muy originales y variados, mostrando gran interés y entusiasmo en su realización.
Estimulando la creatividad y los sentidos, os presentamos El arte de Alborán. Leer más