Visita del escritor D. Alejandro Pedregosa. 2015-16

El Departamento de Lengua y Literatura ha llevado a cabo un interesantísimo encuentro literario que trata de fomentar el gusto por la lectura. Con el objetivo principal de promover una actitud positiva hacia los libros, la visita a nuestro centro de este gran novelista y poeta ha sido de gran valor pedagógico.

Alejandro, que ha sido, además, profesor de nuestro colegio, animó a todo el alumnado participante a leer y les explicó los “ingredientes básicos de los libros”.

Asimismo, acercó a los jóvenes al Quijote desde una perspectiva más lúdica, abordando la importancia y los tipos de humor en la Literatura y más concretamente en esta, la primera novela moderna.

Resultó una visita muy enriquecedora en todos los sentidos, especialmente porque amplió la visión que solemos tener de la magistral obra cervantina, para que podamos disfrutarla como realmente merece. En palabras de Pedregosa “El Quijote no es un libro de entrada a la Literatura, sino más bien, de salida”.

En las dos sesiones que tuvieron lugar para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, insistió en desarrollar la capacidad del lenguaje, pues “si hay algo que nos diferencia de los animales es precisamente nuestro código lingüístico, que despierta nuestra imaginación”. La Literatura, en palabras de este escritor, aúna imaginación y lenguaje, trasciende de lo cotidiano.

Todo el alumnado asistente participó activamente en esta jornada en la que hubo tiempo para la poesía, para reflexionar sobre el proceso creativo de la lectura y en la que aprendimos a utilizar el lenguaje para expresar lo que está más allá. Con juegos poéticos muy animados, hizo un repaso de la métrica, al tiempo que diferenciábamos el lenguaje coloquial del literario.

Extrapolando la Literatura a un plano más personal, aconsejó a nuestros alumnos y alumnas que intenten ser ellos mismos, pues “nada hay tan atractivo como la autenticidad y la originalidad”.

Agradecemos a Alejandro Pedregosa su visita y su labor por dar a conocer la Literatura a los jóvenes, ofreciendo la oportunidad de que descubran por sí mismos el placer de leer y de ser valientes. En una cultura como la nuestra, en la que el valor imperante es el éxito hay que atreverse, porque como afirma Alejandro “Si no se fracasa, no se aprende. No hay que tener miedo al fracaso”.