XXVIII Semana Cultural. Día del Libro (III). Encuentro literario con la escritora Dña. Carmen Ramos. 2016-17

La mejor manera de conmemorar el Día del Libro es con un interesante encuentro literario. Así lo entendemos en el Departamento de Lengua y Literatura, que lo organizamos para fomentar el gusto por la lectura.
En esta actividad de animación a la lectura, la escritora de Literatura infantil y juvenil Doña Carmen Ramos animó a los jóvenes a leer y a escribir. Nos habló de sus obras y de la labor de los escritores en la actualidad, estacando que «con las palabras se crean historias y muchos juegos».
Igualmente, resaltó la importancia de los títulos en las obras, pues «son el escaparate del libro».

Todo el alumnado asistente, tanto el de Primaria como el de Secundaria, participó con gran motivación en una jornada dividida en dos jornadas en la que hubo tiempo para aclarar dudas, turno de preguntas y respuestas. Todos, y en primer lugar, la escritora y contadora de cuentos malagueña, disfrutaron con este encuentro literario.

De una forma amena, el encuentro fue muy distendido y adaptado a la edad de cada grupo que componía la sesión. Para ella, es esencial disfrutar aprendiendo.
Asimismo, animó a compartir experiencias literarias y a escribir, así como a leer, pues como ella afirma » si no hubiera leído libros, los que a cada edad corresponden, no habría imaginado y escrito tantas historias «. Relató que le debe a muchos autores el despertar de la ilusión por la lectura, en especial a Bécquer, que influyó en sus primeras poesías.
Realizó actividades para promover la lectura mediante rimas, versos, risas, canciones, juegos y cuentos.

Doña Carmen propició un ambiente lector magnífico y trasladó al alumnado la idea de viajar en el tiempo a través de los libros, para liberar la imaginación. Durante su encuentro, hizo entrega de los premios del Concurso de relatos de 4º de Primaria y nos obsequió a todos con poemas y material didáctico.
Valoramos mucho esta visita de Carmen Ramos, así como su continua labor por acercar a los menores y jóvenes la Literatura y por ofrecerles la oportunidad de descubrir el placer de leer.