8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. 2020-21

El Colegio Alborán, consciente de la importancia de la igualdad, trabaja en las aulas durante todo el año la coeducación, concienciando de la relevancia de la presencia y la visualización de las mujeres en las distintas disciplinas de la educación.

Inauguramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, leyendo nuestro compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y en las aulas hemos dedicado tiempo al debate y la reflexión.
1º de Bachillerato de Artes, en la materia Cultura audiovisual, ha realizado un original videoclip de la canción “Lo que es nuestro”, (un canto a la igualdad) en la que el profesorado y el alumnado se ha implicado mucho. Desde diversas materias hemos desarrollado una serie de actividades para conmemorar este día tan señalado; creando un proyecto interdepartamental,
trabajando conjuntamente los Departamentos de Lengua, Inglés, Francés, Historia, Arte, Filosofía y Ciencia.

Nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato ha investigado sobre mujeres en diversas disciplinas, y ha elaborado el proyecto “Todas cuentan”. Así, se han caracterizado ante sus compañeros de esas mujeres elegidas de distintas nacionalidades y los han informado sobre escritoras con seudónimo de hombre, abogadas, artistas, científicas, inventoras, ganadoras de Premios Nobel, actrices, sufragistas, heroínas, fotógrafas… todo con el objetivo de que estas mujeres ocupen el lugar que se merecen en la Historia. Todas ellas defensoras la igualdad que ofrecen historias relevantes para ser contadas y rescatadas del olvido. Entre otras, Victoria Kent, Clara Campoamor, Mariana Pineda, Maruja Mallo, Fernán Caballero, Jane Austen, Colette, Simone de Beauvoir, Marie Curie, Virginia Woolf, María Zambrano, Agustina de Aragón, Juana de Arco, Las Sinsombrero, Lubna de Córdoba…

Asimismo, en 3º y 4º de ESO han trabajado el proyecto transversal La mujer en la ciencia, realizando preciosos trabajos y carteles que han expuesto en el hall del colegio que se suman a los de otros cursos que muestran la lucha de la mujer por su participación en la sociedad de forma igualitaria.

Por otro lado , Cristina Carmona ha plasmado su creatividad artística en un trabajo audiovisual, al crear un anuncio publicitario contra el sexismo que aún existe concretamente en la publicidad dirigida a menores.

Otra estimulante actividad ha sido la realizada por el Departamento de ciencias; una charla online dirigida al alumnado de ciencias de 4º ESO y 2º de Bachillerato, impartida por Macarena Gil Navarro, la única mujer práctico en un puerto en España. En dicha conferencia ha explicado nuestros estudiantes las pruebas para ejercer su profesión.

Con todos estos trabajos, pretendemos cambiar esta realidad y erradicar muchos comportamientos y estereotipos que no respetan la dignidad y los derechos de las mujeres.
Con el desarrollo de todas estas actividades nos sumamos a la iniciativa de conmemoración social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que pretende reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos que debemos alcanzar.

#8m
#8demarzo