,

Encuentro literario con Shía Arbulú. 2024-25

“Cuando escribo novelas para el público juvenil, deseo despertar su curiosidad y que se hagan preguntas”.

El Departamento de Lengua organiza variadas actividades de animación a la lectura para promover el gusto por la literatura y con el fin de que el alumnado tenga la oportunidad de expresar a autores actuales sus dudas e inquietudes sobre cualquier aspecto del proceso creativo.

Así, el 22 de enero hemos contado en nuestro centro con la interesante visita de Shía Arbulú, escritora, profesora, premiada dramaturga, directora de teatro y Finalista del Premio Nadal 2018.
De gran vocación literaria y con nueve novelas publicadas, Shía ha animado a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a reflexionar tras cada lectura, afirmando que para ella “escribir es responder a preguntas que me hago a mí misma”.

Igualmente, de forma amena, ha resaltado la importancia de leer para disfrutar, lo cual hace sumergirnos más en la historia que el cine o series de televisión.
Nuestros estudiantes han participado activamente y han debatido con la autora y actual directora de Momo (Escuela de las Artes) sobre el libro ‘Cruzando fronteras”, leído y trabajado en el aula.
Tanto los personajes como la estructura de “Cruzando fronteras” han llamado la atención de nuestro alumnado, pues son historias profundas, actuales, cercanas y reales, en las que Shía se ha involucrado mucho. A través de cuatro miradas distintas, nos invita a plantearnos qué ocurre con los menores refugiados después de las guerras.

En su encuentro ha destacado que la empatía es fundamental en nuestras vidas: “es importante ponerte en el lugar del otro, en sus propios zapatos, para ver desde sus ojos”.
Es algo que según afirma, lo podemos lograr a través de la literatura, con perspectivas variadas y enfocando una historia desde distintos ángulos.

Asimismo, ha resaltado que “el arte es bueno para nuestra salud”, realizando un paralelismo entre la literatura y la música, centrándose entre otros en aspectos como la sonoridad, el tiempo y el ritmo que poseen las palabras, así como su capacidad de transmitir emociones.

Ha sido un honor para el Colegio Alborán haber contado con la presencia de Shía Arbulú en esta actividad tan enriquecedora que ha incentivado el gusto por los libros.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *