Día de Internacional de la Mujer. 2018-19

En el Colegio Alborán trabajamos en las aulas durante todo el año, y no solo el mes de marzo, el tema de la coeducación, pues consideramos de gran importancia la presencia y la visualización de las mujeres en las distintas disciplinas de la educación.

Inauguramos el Día Internacional de la Mujer leyendo nuestro compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y ya en las aulas hemos dedicado tiempo al debate y la reflexión. Desde distintos Departamentos y materias hemos desarrollado una serie de actividades para conmemorar este día tan señalado.

Nuestro alumnado de Secundaria ha investigado sobre escritoras con seudónimo de hombre, mujeres inventoras, en la Ciencia o Premios Nobel, con el fin de otorgar a estas mujeres el lugar en la Historia que se merecen, exponiendo carteles y proyectos en el hall del colegio. Uno de los más llamativos ha sido el mural realizado en la materia de Valores éticos por el alumnado de 2 ESO, no solo lo original de su elaboración, sino también por incluir unos códigos QR que daban acceso a información relacionada con las mujeres que se exponían.

Por otro lado, el alumnado de 3º de ESO ha llevado a cabo una obra de teatro titulada “Esto en mis tiempos no pasaba” que muestra la lucha de la mujer por su participación en la sociedad de forma igualitaria. En la obra que han representado han transmitido la necesidad de usar nuestro entorno para cambiar esta realidad y erradicar muchos comportamientos y estereotipos que no respetan la dignidad y las derechos de la mujer.

Así mismo, han querido plasmar su creatividad en un trabajo audiovisual, al crear un vídeo sobre los logros obtenidos en pos de la igualdad y que ha servido para remover vuestras conciencias.

Además, el alumnado de Bachillerato Artístico ha decorado la entrada del colegio con un mural, que muestra a mujeres de diferente edad, raza, estilo y condición reclamando, en distintos idiomas, la anhelada igualdad.

En este día con el desarrollo que estas actividades nos sumamos a la iniciativa de conmemoración social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que pretende reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos que debemos alcanzar.