Disecciones de riñón. 3º de ESO. 2017-18

En el Departamento de Ciencias del Colegio Alborán estamos convencidos de que la Biología debe entenderse a través de las emociones. Entre ellas, hay una que le produce especial ilusión a nuestro alumnado de 3° ESO: entrar en un laboratorio y manipular la versión real de aquello que ya conocen de manera teórica. En este contexto, el proceso de aprendizaje se vuelve mucho más eficaz.

Hoy era el turno del aparato excretor en general y de la disección del riñón en particular. De esta manera, luego en el aula les resultará mucho más sencillo comprender la función renal y otros conceptos como la homeostasis, trastornos como los cálculos renales o terapias como la hemodiálisis.

Por muchas simulaciones que compartamos previamente, nada como enfundarse la bata y los guantes, seguir las pautas de un protocolo… y a disfrutar con la ciencia que estudia la vida. Nada más, y nada menos.