Encuentro literario con Dña. Begoña Oro Pradera. 2017-18.

“Por fin puedo ser lo que soy, y soy escritora”.

Con el objeto de promover la lectura, el Colegio Alborán, en coordinación con SM Editorial, ha desarrollado esta interesante actividad de animación y promoción de la lectura.

Dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y Literatura, los encuentros literarios intentan abrir el apetito literario a nuestro joven alumnado de Educación Secundaria.
Así, el 16 de febrero visitó nuestro centro Doña Begoña Oro- escritora especializada en Literatura Infantil y Juvenil,traductora, editora, que también escribe para adultos- para acercar a los estudiantes al universo de los libros.

Animó a los jóvenes a crear un hábito lector y a disfrutar más de las creaciones artísticas en general. Así mismo, resaltó el valor de las ilustraciones en los libros y sorprendió a todos con su maleta, de la que surgían ideas y recursos.

La escritora mostró el disfrute literario a través de dos de sus obras leídas en clase “Croquetas y wasaps” y “Pomelo y limón”, esta última ganadora de los Premios Gran Angular y Hache.
Doña Begoña Oro citó los innumerables beneficios de lectura, a la vez que abordó el tema del lenguaje de las redes sociales, advirtiendo a los jóvenes contra la falta de intimidad, tema muy relacionado con la temática de su libro.

Expuso, que se ha dado cuenta de que “la lectura puede cambiar el mundo“, y desde entonces, quiere contar sus propias historias, ya que “todos somos capaces de contar nuestra propia historia. Es nuestro superpoder”.

Explicó, en un ambiente distendido y muy participativo, y con ejemplos prácticos, que la historia cambia según las palabras que contenga, lo que dio pie a hablar de las diferentes perspectivas narrativas, los tipos de narrador, la estructura típica de la narración y las nuevas formas no lineales de narrar.

Resultó una actividad totalmente enriquecedora en la que los asistentes disfrutaron y aprendieron a valorar la importancia de la labor de los escritores en la actualidad.