Encuentro literario virtual con la escritora Violeta Monreal. 2020-21

El 16 de marzo tuvo lugar una actividad muy estimulante en nuestro centro: un encuentro literario con Violeta Monreal, prestigiosa escritora, ilustradora y especialista en dibujo infantil.

En tres charlas online, compartió con nuestro alumnado de 6º de Primaria, 2º y 3º de ESO experiencias sobre su libro “Otro mundo a la vuelta de la esquina”, obra leída por nuestro alumnado, que transmite valores de solidaridad y la idea de que es posible crear un mundo mejor, ya que la generosidad tiene un efecto contagioso. “Podemos cambiar lo que no nos gusta con nuestro compromiso”, afirma su autora.

El Colegio Alborán, dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado un curso más esta interesante actividad de animación de la lectura, en esta ocasión virtual.
Violeta, que participa en diversos ciclos de conferencias y a coordina talleres para promover la creatividad, animó a los jóvenes a ser constantes, explicando cómo lograr nuestras metas en tres pasos: atreverse y empezar a trabajar, resistir aunque suponga vencer obstáculos y, por último, perseverar e insistir.

En su visita online a nuestro centro, promovió los valores de respeto y tolerancia, pues como se adelanta en el título de su libro muy cerca de nosotros puede haber otros mundos y no podemos mirar para otro lado.
Igualmente, destacó la importancia de tener una actitud positiva, alentando a los asistentes a adaptarse a las circunstancias con buena disposición, pues “ Es importante aceptar los errores y mejorar cada día”.
En un ambiente de confianza expuso que hay que superar los problemas y no desfallecer en el proceso creativo,“ no necesitamos ser perfectos para hacer lo que nos gusta, lo que tenemos es que enfrentarnos a los problemas con libertad“.
De espíritu inquieto, nos llevó de paseo por su estudio, donde crea y desarrolla proyectos editoriales en los que coordina textos e imágenes para colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales y nos mostró los dibujos originales que aparecen en el libro.

Asimismo, Violeta, licenciada en Bellas Artes y conocida por su original técnica de dibujo (imágenes compuestas por papeles rasgados), creó en directo en cada sesión preciosos collages de personajes genuinos.
La escritora, con más de cientos de libros publicados, treinta años de carrera profesional y una trayectoria cargada de premios y menciones, respondió amablemente todas las preguntas planteadas.
Podemos afirmar que resultó una actividad enriquecedora en la que los asistentes se mostraron muy participativos, disfrutaron y aprendieron a valorar la labor tanto de los escritores como de los diseñadores e ilustradores en la actualidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *