III Congreso «Lo que de verdad importa». Málaga. 2019-20.

El 18 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el Congreso “Lo que de verdad importa”. Nuestro alumnado de 4º de ESO y Bachillerato ha participado por tercer año con esta Fundación sin ánimo de lucro que pretende acercar a los jóvenes valores humanos universales como la tolerancia, el afán de superación, el valor y la generosidad.

El evento fue inaugurado por una espectacular coreografía del grupo malagueño Alto Voltaje, perfecta fusión de breakdance, música clásica y de barrio.

La primera ponencia testimonial, que impactó a todos los asistentes del auditorio, corrió a cargo de María José Paíz, (más conocida como Majo por su canal de YouTube “Según Majo”),  estudiante de comunicación con síndrome de Down que trabaja junto con su madre por la visibilización y normalización de la discapacidad y la inclusión en el mercado laboral de personas con síndrome de Down.

Su historia de superación, esfuerzo y optimismo, caló entre los jóvenes, a los que aconsejó que disfruten de estar vivos, pues “cada minuto de la vida es una oportunidad para ser feliz y aprender”.

Majo invitó a los jóvenes a luchar por sus sueños, a pesar de las dificultades, señalando que “ no valen las pausas si queremos desarrollar nuestro potencial”.

Transmitió que con esfuerzo, sacrificio y voluntad no hay retos imposibles y el suyo es tener su título universitario, según ella afirma “No hay límites para soñar en grande”.

Asimismo,  asistimos a la ponencia del emprendedor Alfonso de Luján, emprendedor social cofundador de Parafina, una empresa madrileña dedicada a la producción de gafas íntegramente sostenibles, pues afirma que un negocio rentable no es incompatible con ser responsable.

Su amena charla resaltó el valor de la responsabilidad social y la necesidad de ayudar al planeta.

Fon de Luján hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes cambien el mundo y no sean “una plaga que aniquila el planeta, sino que lo protejan”, planteándonos si realmente somos civilizados y si estamos preparados para evolucionar.

Por otro lado, defendió que el éxito en la vida radica en las personas que no se mueven por el dinero. En sus palabras “El éxito es reír, ganarse el respeto de los demás, merecerse elogios y dejar el mundo un poquito mejor. Eso es triunfar”.

La última experiencia fue la de Jorge Font, campeón mundial de esquí acuático que sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico, algo que no le ha impedido continuar como deportista profesional.

Jorge transmitió la cultura del esfuerzo, afirmando que no solo es aplicable al deporte, al tiempo que resaltó la importancia del sentido del humor y saber reírse de  uno mismo.

Podemos aprender de todas las vivencias incluso de las negativas y de los fracasos que conforman nuestro aprendizaje. “Enfrentar la adversidad sirve para inspirar a los demás”.

Según Jorge, da más fuerza saberse querido que saberse fuerte.  Defendió que las mejores cosas son las más sencillas, como la familia, los amigos y saber valorar los pequeños detalles en momentos oportunos.

Concluyó su intervención con un mensaje impresionante: “La vida no siempre se puede alargar, pero siempre se puede ensanchar”. Es por ello que animó a todos los asistentes a ser mejores personas.

Nuestro alumnado escuchó atentamente, interiorizando los mensajes de estas ponencias testimoniales, auténticos ejemplos de valentía, humildad, tolerancia, solidaridad, emprendimiento, esfuerzo y superación. Y un año más, tras este congreso del que todos salimos transformados, reflexionaron para saber priorizar en sus vidas lo que de verdad importa. Pues como afirmó Jorge Font “hay que poner tiempo, talento y atención a lo más importante de la vida”.