“Escritores en el teatro”. 3º y 4º de Educación Secundaria. 2017-18

El alumnado de 3º y 4º de ESO del Colegio Alborán ha asistido el 15 de mayo a un interesantísimo taller organizado por el Ayuntamiento de Marbella a través de la Delegación de Cultura y Enseñanza que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.

Con la actividad “ Escritores en el Teatro”, debate moderado por el escritor Don Alejandro Pedregosa (Premio Novela corta José Saramago, Premio Arcipreste de Hita de poesía y Premio Andalucía de la Crítica 2018), nuestro alumnado ha podido compartir experiencias literarias con autores de gran prestigio tanto en narrativa como en poesía.

En una jornada enriquecedora para todos los asistentes, los escritores invitados expusieron las ventajas y las características de ambos géneros.

El novelista, articulista en prensa y guionista Don Antonio Soler (Premio Nadal y Premio Primavera) y la poetisa Doña Erika Martínez (Premio Poesía Joven RNE) animaron a los jóvenes a participar en concursos literarios, a la vez que resaltaron las múltiples ventajas que tiene leer para desarrollar el pensamiento abstracto y para fomentar la capacidad de manejo de lenguaje y la inteligencia.

Erika Martínez expuso que la poesía ofrece mayores posibilidades lingüísticas, al tiempo que resaltó los dos factores que se mezclan en la poesía: imaginación y música.
Don Antonio Soler, por su parte, hizo hincapié en el tratamiento especial y riguroso del lenguaje que requiere escribir relatos.

Y es que , ciertamente, como señaló Don Alejandro Pedregosa, debemos lograr el equilibrio entre el argumento y las palabras que deben ser usadas para contar una historia, de ficción o no.

Una actividad interesantísima que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.