Learning by Teaching. 5º de Educación Primaria. 2016-17

Posiblemente, la experiencia de aprendizaje más completa sea la propia enseñanza. Ayudar a los demás a comprender un concepto es uno de los métodos más eficientes para asimilarlo y comprobar por nosotros mismos si lo hemos entendido correctamente. Esto se debe a que la enseñanza exige la comprensión completa de todos los elementos, ya que cuando intentas transmitirlo a otra persona, quieres asegurarte de ser claro y no cometer errores. De la misma forma que lo hace un docente, se debe estar preparado para las posibles preguntas del “alumnado” lo que indirectamente nos lleva a perfeccionar y consolidar el conocimiento.

Cuando estudiamos, podemos engañarnos a nosotros mismos creyendo que tenemos una comprensión completa de una idea, pero la enseñanza no permite esta posibilidad.

En el siguiente vídeo les dejamos un ejemplo del uso de esta metodología con el alumnado de 5º de Educación Primaria.