Visita a Museos de Málaga. 2022-23

El 18 de noviembre nuestro alumnado de Bachillerato de Artes y de la materia Imagen y Sonido realizó una interesante visita a museos de Málaga, desarrollada con la finalidad principal del Departamento de Arte es educar la mirada de nuestros jóvenes estudiantes para ayudarlos a descubrir una nueva forma de percibir y sentir las manifestaciones artísticas de nuestro entorno.Igualmente, con estas visitas el alumnado asistente amplía sus conocimientos en los ámbitos en los que trabajamos en el aula al tiempo que promueve la sensibilidad artística.
Iniciamos la jornada asistiendo al Centro Cultural ‘La Térmica’, para disfrutar de “María Svarbova. This is my swim lane”, casi un centenar de piezas entre instantáneas de todas sus series artísticas, material audiovisual, documentos o atrezzo usados para sus rodajes.La muestra, inédita en España, muestra las dos famosas series de la fotógrafa autodidacta María Svarbova,: Swimming Pools y Futuro Retro.
Con un estilo muy personal se aleja del retrato tradicional y se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. Interesada en la arquitectura y los espacios públicos, María transforma cada escena con una frescura moderna, que junto a los pasteles acuosos, poseen gran elegancia y la belleza sencilla de lo cotidiano.
Nuestro alumnado admiró su obra, limpia y minimalista, que transmite una sensación de distanciamiento, y observó que las acciones rutinarias y las tareas domésticas se enmarcan en una simetría perfecta.
Todos quedaron maravillados del lenguaje visual propio de esta artista, con unas imágenes que reflejan un mundo onírico y gran cuidado de la simetría, que anima a los espectadores a usar su imaginación para buscar respuestas en su obra. Porque María afirma «Cuando miro por el visor, veo un mundo paralelo. Es un mundo imaginario que funciona en un plano temporal diferente”.
Además, en La Térmica también visitamos uno de los espacios de la muestra Ozangé, I Bienal de Fotografía Africana, una cuidada selección de trabajos de fotógrafos actuales del continente, artistas que expanden las fronteras. Nuestros estudiantes valoraron esta muestra de artistas contemporáneos africanos que reflexionan en contraposición a la herencia colonial y se sorprendieron especialmente con “Deshaciendo la maleta”, un collage de fotografías y documentos encontrados en la maleta del príncipe Adewale Emmanuel Oyenuga.
Igualmente, contemplamos las obras de artistas africanos como Stephen Tayo, Bonolo Kavula y Lunga Ntile, que desafían estereotipos de raza y género.
Para terminar nuestra jornada, completamos nuestro itinerario con la visita al Museo Carmen Thyssen Málaga para admirar la exposición “Arte belga. Del impresionismo a Magritte.” donde a través de más 70 obras pictóricas de 50 artistas, nuestros estudiantes han podido realizar una inmersión en el arte belga del Realismo y Paisajismo de fin-de-siècle al Impresionismo y arte de vanguardia de mediados del siglo XX, culminando la visita con una selección de las obras del gran artista del Surrealismo René Magritte.
En todas las exposiciones, las visitas fueron presentadas excepcionalmente por unos guías muy especiales: nuestro propio alumnado de Bachillerato de Arte.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.