Visita museos y exposiciones de Arte de Málaga. 2021-22.

El 11 de marzo el alumnado de Bachillerato de Artes y de Imagen y Sonido del Colegio Alborán realizó una enriquecedora visita organizada por el Departamento de Artes a museos de Málaga con el fin principal de educar la mirada de nuestros estudiantes para descubrir una nueva manera de percibir y sentir las manifestaciones artísticas.

Asimismo, esta visita artístico-cultural permite a nuestros estudiantes ampliar sus conocimientos en los ámbitos en los que trabajamos desde distintas materias y departamentos a la vez que promueve la sensibilidad artística.
Iniciamos la jornada asistiendo al Museo Picasso, para disfrutar de la exposición temporal “El París de Brassaï; fotos de la ciudad que amó Picasso”, que muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos del siglo XX, que con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del París eterno, la ciudad de la luz y de las sombras de los años 30 y 40.

El trabajo de este artista procedente de Hungría(fotografía, dibujos, esculturas y libros) se exhibe junto a obras de otros artistas como Picasso, Bonnard, Braque, Clergue, Léger, Dora Maar y Michaux. Además, pudimos contemplar con interés películas de época, carteles, partituras y abundante documentación.

Nuestro alumnado admiró las más de 200 icónicas imágenes del mítico fotógrafo y creador prolífico y aprendió mucho de esta exposición que revela, además , la relación profesional y de amistad de Brassaï con Picasso, quien lo consideró como el mejor fotógrafo de su obra.

Completamos nuestro itinerario con la visita a la exposición “ Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro”, ubicada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga del Palacio Episcopal de Málaga.
Dicha exposición, que reúne más de cien piezas, viaja por el universo pictórico de ambos artistas, un verdadero diálogo creativo entre los dos, con el uso del color negro en la pintura como hilo conductor y complementado con obras de otros autores de la talla de José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos y Sorolla.

La muestra, estructurada en ocho secciones, está compuesta por óleos, dibujos, grabados, documentación, fotografías y publicaciones que deleitaron a todos los visitantes.

En todas las exposiciones, las visitas fueron presentadas excepcionalmente por unos guías muy especiales: nuestro alumnado de Bachillerato de Arte.
Una extraordinaria y necesaria jornada para acercar el arte a los jóvenes.