XXXII Semana Cultural. Día del Libro. 2022-23

El departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán lleva a cabo durante todo el año actividades de animación y fomento de la lectura.
Con el fin principal de promover la expresión escrita estimulando la creatividad de nuestro alumnado, el Departamento de Letras ha realizado para conmemorar el Día del Libro variadas actividades en la XXXII edición de nuestro centro.
La entrada se ha convertido en un espacio donde se han expuesto murales, carteles y muchos proyectos nacidos de la imaginación de nuestros estudiantes.

Para acceder a las imágenes de los murales haga clic aquí.

ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN DE POESÍA.
Para inaugurar el Día del Libro, ha tenido lugar el acto de entrega de premios del XIX Certamen de Poesía Colegio Alborán. Los premiados han sido:
En el Primer Ciclo de Secundaria:
1 Premio: Rocío Gonzalo, por “Lo bonito de la lectura “.
2 Premio: Elvira Villalba, por su poema “Los libros”.
3 Premio: Liam Abad Kongsvold, por su obra “Navegar”.
En el Segundo Ciclo de Secundaria:
1 Premio: Hugo Díaz, “Imaginé”.
2 Premio: Martina Stevenson, con su poema “Tras la muerte”.
3 Premio: Teresa Cerviño, por su poesía “Solo con un libro”.
Finalista: Nathalia Paulet, con “Respiro, espero y respiro”.
En Bachillerato:
1 Premio: Alejandro Rodríguez, con el poema titulado “¿Solo un marcapáginas?
2 Premio: Carla Moreno, por “Monotonía”.
Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes.

Para acceder a las imágenes de los premiados haga clic aquí.

LITERATURA EN VIVO
Los personajes literarios más relevantes de la Literatura Universal trascienden este día de las aulas e impregnan nuestro colegio de Literatura en vivo. El alumnado de 3º de ESO nos adentra de lleno en la magia y la cultura de los libros de todas las épocas.
Hemos contado con una galería muy variada y amplia de personajes y autores: Los Tres Mosqueteros, Tom Sawyer, Don Quijote y su fiel escudero, Bella, Los tres cerditos y algunos piratas de La isla del tesoro, entre otros, han visitado las clases de sus compañeros de Primaria y Secundaria, para explicarles quiénes son los personajes o autores de los que se han caracterizado.

Para acceder a las imágenes de la literatura en vivo clic aquí.

El alumnado de 4º de ESO ha desarrollado un vídeo de gran sensibilidad poética, en el que realizan un recitado conjunto del famoso poema de Pablo Neruda “Oda al libro II”, tan apropiado para este día.

Nuestros estudiantes de 1 Bachillerato han grabado un original vídeo en el que cuentan en qué libro les gustaría adentrarse según el personaje literario que siempre han soñado con ser. Algunos se identifican con Sherlock Holmes, otros anhelarían ser vampiros de diferentes obras literarias y sagas o personajes creados por Lewis Carroll. También sueñan con salir de un libro de J.K.Rowling o Agatha Christie, Jane Austen, siendo la literatura de misterio la más demandada.

YINCANA LITERARIA 1º de ESO
El alumnado de 1 de ESO ha preparado por grupos una serie de actividades que muestra a sus compañeros de diferentes cursos de Primaria y Secundaria. Cada puesto o stand situado al exterior trata un género o subgénero literario (mitos y cuentos) para que los visitantes aprendan mediante yincanas, con globos, bolos, tiro con arco y juegos de dardos conceptos claves y libros importantes de la literatura universal. Una manera lúdica de aprender al aire libre.

Para acceder a las imágenes de la yincana haga clic aquí.

CULTURA CLÁSICA 2º ESO
El alumnado de 2 de ESO ha elaborado escudos con simbología tanto latina como griega presentes en los mitos, que ha expuesto a los cursos de Primaria y Secundaria, destacando los conceptos y anécdotas más importantes de la historia mitológica.

Para acceder a las imágenes de la cultura clásica haga clic aquí.

ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
En todos los cursos de las etapas de Educación Infantil y Primaria también se han llevado a cabo en el aula interesantes y variadas actividades de animación a la lectura para conmemorar este gran día en nuestro centro.

Para acceder a las imágenes de Educación Infantil y Primaria clic aquí.