XXXIII Semana Cultural. Día de las Lenguas. 2023-24

Los departamentos de Lengua e Idiomas del Colegio Alborán desarrolla durante todo el curso variadas actividades de animación y fomento de la lectura, con la finalidad de promover la expresión escrita tanto en español como en inglés y francés, estimulando la creatividad de nuestro alumnado.
La entrada se ha convertido en un espacio donde se han expuesto murales, carteles y muchos proyectos nacidos de la imaginación en varios idiomas de nuestros estudiantes.

ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN DE POESÍA.
Para inaugurar el Día de las Lenguas ha tenido lugar el acto de entrega de premios del XIXI Certamen de Poesía Colegio Alborán. Los premiados han sido:
En el Primer Ciclo de Secundaria:
1 Premio: Gabriela del Valle Vandenberg por “Mi mundo de papel”.
2 Premio: Rocío Gonzalo Aguilar, por su poema “La amistad”.
3 Premio: Paula Aracil Carrasco, por su obra “Un libro es mágico”.
Finalista: Olivia Barreiro, por su poema “Un libro”.
En el Segundo Ciclo de Secundaria:
1 Premio: Sofía Chimuris, Rotari, con “Entre las líneas y las estrofas”
2 Premio: Luna Álvarez- Garmón Montes, con su poema “Libros”.
En Bachillerato, en la modalidad de Poesía:
1 Premio: Carla Moreno, por “Entenderse tras las hojas”.
2 Premio: Alejandro Rodríguez, con el poema titulado “El padre del arte escrito”.
Y en la modalidad de Microrrelato:
1 Premio: Sofía Cabello Lara, por “Alas de tinta”.

LITERATURA EN VIVO

Los personajes literarios más relevantes de la Literatura Universal trascienden este día de las aulas impregnando el Colegio Alborán de Literatura en vivo. El alumnado de 3º de ESO nos adentra de lleno en la magia y la cultura de los libros de todas las épocas.
Hemos contado con una galería muy variada y amplia de personajes y autores que han visitado las clases de sus compañeros de Primaria y Secundaria.
Además, el alumnado de 4º de ESO ha investigado sobre diferentes tópicos literarios que se pueden ver reflejados en pinturas, poemas y otras manifestaciones artísticas a lo largo de la historia de la literatura.

Nuestras alumnas, Teresa y María, de 1º de Bachillerato de Humanidades, han desarrollado un vídeo educativo de gran sensibilidad poética, en el que ofrecen las mejores citas célebres e inspiradoras de libros y autores de la literatura universal.

El alumnado de 1º de Bachillerato ha tenido un papel protagonista en este día. El Departamento de Francés ha recreado la aldea ficticia de la Galia de Astérix y Obélix, que ha visitado con gran ilusión nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria. Todo un homenaje a estos personajes de los geniales creadores René Goscinny (guionista) y Albert Uderzo (dibujante). En cada parte de la aldea se han llevado a cabo diferentes juegos pedagógicos y deportivos, y aquellos estudiantes que demostraban su habilidad o sus conocimientos han conseguido premios.

El Departamento de Inglés, por su parte, ha celebrado este día con gran éxito. El alumnado de 1° y 2° de ESO, con la colaboración de sus familias, se ha implicado mucho y, con gran esfuerzo y motivación, ha recreado la gastronomía típica de diferentes países con deliciosos platos. Para que el día fuera completo, han practicado el inglés con un divertido karaoke.

La recaudación obtenida con la venta de esta comida de cada país se va a donar a la Asociación Española Contra el Cáncer
Y por la tarde ha tenido lugar el característico y esperado «Final Spelling Contest», en el que nuestro alumnado de de Educación Primaria, por etapas, ha realizado con mucha soltura una gran demostración del vocabulario aprendido.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.