8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. 2022-23

En nuestro centro trabajamos durante todo el año la coeducación y desarrollamos, desde distintas materias y departamentos, actividades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

El Colegio Alborán ha inaugurado un día tan necesario como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, leyendo nuestro compromiso por la igualdad y en las aulas hemos dedicado tiempo al debate y la reflexión sobre los logros obtenidos y los retos que todavía debemos alcanzar.

Asimismo, hemos realizado una serie de proyectos y actividades con el fin de sumarnos a la iniciativa para reivindicar la igualdad. De esta forma, pretendemos erradicar muchos comportamientos y estereotipos que siguen presentes en la actualidad y que no respetan los derechos de las mujeres.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes, en la materia Cultura audiovisual, ha creado un original mural a modo de metáfora con gotas de lluvia y paraguas morados (que frenan las tormentas de desigualdad) con un mensaje importante: que no calen en nosotros las conductas desigualitarias y discriminatorias.

Por otro lado, hemos trabajado en un proyecto interdepartamental, aunando actividades conjuntas los Departamentos de Lengua, Arte, Historia y Ciencias.

Así, nuestros estudiantes han investigado y se han caracterizado de personas de distintas nacionalidades y ámbitos que han luchado por la igualdad: escritoras con seudónimo de hombre, artistas, científicas, activistas, astrónomas, académicas, sufragistas, …con el objetivo de rescatar del olvido a estas mujeres y que ocupen por fin el lugar que merecen.

Entre otras, Carmen Conde, Clara Campoamor, Concha, Méndez, Cecilia Bohl de Faber (Fernán Caballero), María Mitchel, Federico García Lorca, Las Sinsombrero, Elena Brockmann, Rosalía de Castro, Rosa Parks…

Asimismo, desde el Departamento de Ciencias, el alumnado de 4º de ESO, ha continuado el proyecto iniciado por 3º de ESO en el Día de la Niña en la Ciencia, realizando en la materia Física y Química un fantástico trabajo denominado La Mujer en la Astronomía, que ha sido expuesto en el patio del colegio para poner de relieve algunas de las pioneras en este área de la ciencia.

Por su parte, 5º y 6º de Primaria han investigado sobre mujeres STEM importantes de la historia y han coloreado un dibujo relacionado con ellas.

Todos estos proyectos realizados se suman al debate y reflexión en el aula, por parte de otros cursos, que muestran la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad de forma igualitaria.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.