Encuentro literario con Ana Alonso. 2021-22

El Departamento de Lengua de nuestro centro, en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado un enriquecedor encuentro literario el 8 de marzo con Ana Alonso, referente en literatura infantil y juvenil, como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer.
Nuestro alumnado de tres cursos de Secundaria disfrutó de esta interesante actividad de animación de la lectura, en dos sesiones de gran valor pedagógico.
La escritora, poetisa y traductora compartió experiencias sobre las obras trabajadas en clase El sueño de Berlín, (ganadora del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil), en el que resalta que “se necesita un sueño, una aspiración por la que luchar y salir del Pozo de los problemas” y Mares de plástico, que transmite valores de lucha por la limpieza del medio ambiente a la vez que la ruptura de estereotipos de género.
Ana Alonso, que escribe cuentos y poemas desde 5 de Primaria en la revista escolar, confesó que escribir sirve “para vivir lo que no puede vivir en el mundo real”.
Aclaró en un encuentro muy cercano que al principio escribía en busca de un refugio y cuando estudiaba en la universidad publicó su primer libro de poesía gracias a un concurso que ganó.
La autora animó a escribir y leer literatura juvenil y especialmente poesía, afirmando que precisamente, ante tantos estímulos audiovisuales “ahora la lectura es más necesaria que nunca, pues necesitamos imaginación”.
Además, aprovechó la ocasión del Día de la Mujer para transmitir a los jóvenes asistentes un mensaje de igualdad, declarando que, aunque existen películas y literatura en la que se muestra la manipulación como amor romántico, “una relación que no se basa en el poder ni el control es realmente auténtica, el resto puede ser tóxica”.
El alumnado, muy receptivo, participó activamente en estas sesiones que sirvieron para fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
Expuso, en un ambiente distendido, cómo es escribir en coautoría, en su caso junto al escritor Javier Pelegrín, (su compañero de trabajo y de vida), comparando el guion cinematográfico con el lenguaje literario.

Para finalizar, la autora, que ha publicado más de 150 libros y ha cosechado muchos premios, respondió amablemente a todas las preguntas planteadas y firmó ejemplares de sus libros.

Ha sido un verdadero honor para el Colegio Alborán recibir a Ana Alonso, en una actividad que tanto ayuda a desarrollar la creatividad.