8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 2021-22

En el Colegio Alborán trabajamos durante todo el año la coeducación, pues somos conscientes de la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluyendo la educación.
Es por ello que inauguramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, leyendo nuestro compromiso por la igualdad y en las aulas dedicamos tiempo al debate y la reflexión.
Desde distintas materias hemos desarrollado un año más una serie de actividades que promueven la igualdad como conmemoración de este día.
1º de Bachillerato de Artes, en la materia Cultura audiovisual, ha creado, siguiendo la metáfora de Rozalén, una puerta violeta, a través de la cual podemos huir de conductas desigualitarias y discriminatorias que no benefician a nadie. Junto a dicha puerta, el patio es un espacio donde alumnado y profesorado puede escribir y dibujar con libertad ideas, sugerencias y mensajes de igualdad.
Igualmente, hemos trabajado en un proyecto interdepartamental, aunando actividades conjuntas los Departamentos de Lengua, Francés, Historia, Filosofía y Ciencias.
Así, nuestros estudiantes han investigado y se han caracterizado de personas de distintas nacionalidades y ámbitos que han luchado por la igualdad: escritoras con seudónimo de hombre, abogadas, artistas, científicas, inventoras, sufragistas, ministras…con el objetivo de rescatar del olvido a estas mujeres y que ocupen el lugar que se merecen en la Historia, porque “Ellas también cuentan”.

Entre otras, Clara Campoamor, Mariana Pineda, Federico G. Lorca, Margaret Thatcher, Cecilia Bohl de Faber (Fernán Caballero), Jane Austen, Simone de Beauvoir, Margarita Salas, Virginia Woolf, Sor Juana Inés De la Cruz, Hipatia de Alejandría, Agustina de Aragón, Las Sinsombrero…

Por otro lado, hemos llevado a cabo un interesantísimo encuentro literario con la escritora, poetisa y traductora, Ana Alonso, referente en la literatura infantil y juvenil para los tres primeros cursos de Secundaria. La autora compartió experiencias sobre sus libros “El sueño de Berlín” y “Mares de plástico” en dos sesiones en las que el alumnado participó activamente y disfrutó mucho.
Ana Alonso aprovechó la ocasión para, además de fomentar el gusto por la lectura y la poesía, transmitir un mensaje de igualdad, declarando que, aunque existen películas y literatura en la que se muestra la manipulación como amor romántico, “una relación que no se basa en el poder ni el control es realmente auténtica, el resto puede ser tóxica”.
Asimismo, el alumnado de 4 de ESO de Ciencias han trabajado el proyecto transversal La mujer en la ciencia, realizando interesantes trabajos y carteles que han expuesto en el hall del colegio y que se suman a los de otros cursos que muestran la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad de forma igualitaria.

Con todos estos trabajos, nos unimos a la iniciativa que desea reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. De esta forma, pretendemos cambiar esta realidad y erradicar muchos comportamientos y estereotipos que no respetan los derechos de las mujeres al tiempo que creamos reflexión sobre los logros obtenidos y los retos que aún debemos alcanzar.