Conferencia de Rafael Robles Rafatal. 2015-16

Rafael Robles (Rafatal) visitó el 3 mayo nuestro colegio para ofrecer al alumnado de Bachillerato una Conferencia sobre el Cine actual, entendido como Arte, Industria, Cultura y Medio de Comunicación Social.

Este Director cinematográfico y Doctor en Comunicación audiovisual despertó gran interés en el alumnado y dedicó un apartado a explicar las posibilidades actuales de la cultura audiovisual. Asimismo, resaltó la importancia de la comunicación, de transmitir emociones y de la predisposición para recibir e interpretar los mensajes. No en vano el cine es, en palabras de Rafatal “el instrumento con más poder reflexivo y analítico”.

Expuso a nuestro alumnado de distintas modalidades de Bachillerato la fascinante tarea de dirigir cine, profundizando en todos los aspectos e invitando a los estudiantes a no fijarse solo en el glamour que despierta el Séptimo Arte. Destacó la importancia del cine,   que “entretiene, pero es a su vez formación, aprendizaje e información, ya que cultiva y desarrolla el conocimiento del ser humano”.

Rafatal, que es, además, guionista, productor, realizador de TV, colaborador de radio-televisión, articulista de prensa escrita, comunicador y docente, animó a los alumnos y alumnas a “iniciar el camino de la búsqueda de su propia voz”.

Trató temas tan interesantes y actuales como la labor del director cinematográfico, el cine en Andalucía, el Festival de cine de Málaga.

Finalmente, los alumnos y alumnas quedaron encantados con la proyección de su cortometraje Caen piedras del cielo y participaron activamente en el coloquio, en una visita en la que se les incitó a “pasar de meros espectadores a plenos partícipes de los mensajes audiovisuales”.