Decálogo de hábitos saludables. 2019-20

Estimadas familias,

Como ya sabrán, esta situación va a dilatarse, de momento, un periodo similar más. Es por ello que, en circunstancias prolongadas y tan atípicas como esta, debemos cuidar algunos aspectos de nuestro día a día, de cara a mantener una actividad intelectual, física y psíquica saludable.
Debido a esto, desde el Colegio Alborán queremos trasladar a nuestro alumnado unas recomendaciones en forma de decálogo, pautas que pueden aplicarse al resto de la familia para disfrutar un modelo de convivencia agradable y productiva. Ayudemos a ponerlas en práctica entre todos:

1. Descansa bien y levántate cada mañana, aséate, desayuna y vístete con ropa cómoda para trabajar, pero no en pijama.

2. Mantén el lugar de trabajo bien organizado e iluminado, que la luz natural invada la estancia si es posible.

3. Sé puntual y respeta el horario lectivo.

4. Descansa y estira las piernas entre sesión y sesión. Toma el aire si cuentas con terraza o jardín.

5. No tengas encendido el teléfono móvil, la televisión, ni dispositivos que puedan restar concentración mientras trabajas. Piensa que luego tendrás tiempo para ello.

6. Mantén una dieta saludable y evita en la medida de lo posible alimentos saturados de grasas y azúcares innecesarios. Cámbialos por piezas de fruta.

7. Realiza ejercicio físico. Preferentemente al acabar cada jornada, pero si no es factible, al menos tres veces por semana. Sigue los consejos del Departamento de Educación Física o tutoriales que canales como YouTube ponen a nuestro alcance.

8. Aprovecha estas fechas para fomentar el hábito de la lectura, preferiblemente en formato papel, para contrarrestar la exposición a las pantallas. Un ejemplo es más poderoso que cien consejos. Hazlo, y te imitarán.

9. Mantén un espíritu positivo y valora las ventajas de esta situación: conversa con tu familia, coméntale qué has hecho hoy, piensa en lo afortunado que somos, en todo lo que tenemos y aprende a valorarlo.

10. Diviértete y disfruta tus ratos de ocio. Entretente viendo películas interesantes, escucha música, baila, practica o aprende a tocar un instrumento, usa los videojuegos de forma racional… Mantén el contacto con tus amigos. Afortunadamente tenemos herramientas para todo a nuestro alcance.

Esta situación pasará, en nuestra mano está sacar el lado positivo mientas dura, porque lo tiene. Todo lo tiene. Mucho ánimo.

Atentamente,

José Luis González Moyano
         Director técnico

(Fotografía realizada por Paula Coronil. Bachillerato de Artes)

Dear families,

As you must already know, the present situation is going to last two weeks longer. Therefore, we must pay more attention to our daily routine, to maintain a healthy intellectual, physical, and psychological activity.

From all of us, we would like to provide the students with recommendations, which can apply to the whole family, for a better harmony and more productive home. Let’s all put them to work!!

1. Have a good night sleep and get up every day, take a shower, have breakfast and get dressed in comfortable clothing, don’t wear your pajamas.

2. Keep your working area clean, tidy and well lit, if at all possible, with natural light.

3. Be on time and follow the schooling schedule.

4. Rest and stretch your legs between lectures. Go out to a balcony or garden if possible.

5. Do not have your mobile phone on or any other devices, nor the T.V. while you are working as they are very distracting. You can enjoy them later!!

6. Keep a healthy diet and avoid sugary and fatty foods, have a piece of fruit instead.

7. Do some type of physical activity. Ideally at the end of the school session but, if that’s not possible, at least three times a week. Follow the guidance of the P.E. Department or some tutorial from YouTube or other similar channels.

8. Take advantage at this time to increment your reading habits, rather in paper than on mobile devices, to minimize time spent on screens. As parents, «lead by example»!!!

9. Maintain a positive attitude and value the advantages of the present situation: spend quality time with the family, talk about what you do, think about how fortunate we are with all we have and learn to appreciate it all.

10.  Enjoy your free time!!!! Watch good movies, listen to music, dance, practice or learn to play an instrument, play videogames in moderation…… Keep in touch with your friends. We are very lucky to have plenty of ways and tools to do all that!!!!

Remember, this situation will pass, and it is in our hands to make the most of it and learn a lot from it, because it has a lot to teach us, everything does. STAY POSITIVE!!

Best regards,

José Luis González Moyano
         Director técnico

(Photo by Paula Coronil. Baccalaureate of Arts)