Encuentro literario con Ana Alcolea. 2022-23

El Departamento de Letras del Colegio Alborán, en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado un interesantísimo encuentro literario el 19 de enero con Ana Alcolea, escritora y profesora de Lengua y Literatura, galardonada con importantes premios como el Premio Cervantes Chico en 2016, Premio de las Letras aragonesas en 2019, Premio Búho 2020 y Premio José Antonio Labordeta en 2021.

Nuestro alumnado del último ciclo de Primaria y de todos los cursos de Secundaria disfrutó de esta pedagógica actividad de animación de la lectura, que forma parte parte de las actividades realizadas dentro de nuestro Proyecto lector.

Ana compartió experiencias literarias de sus libros “El medallón perdido” (su primer libro), aclaró cómo surgió “El retrato de Carlota”, (como continuación de este y homenaje a Cervantes y su obra inmortal Don Quijote) y “El bosque de los árboles muertos”, todos leídos por nuestro alumnado este curso.

En dos sesiones muy enriquecedoras que sirvieron para fomentar el gusto por la lectura y la escritura y transmitieron su pasión por los libros, la escritora y docente explicó que la ficción ocupa un gran porcentaje en nuestra memoria, animando a leer, pues “cuanto más leamos más ricos seremos”.

Resaltó a lo largo de su exposición la importancia de la lectura, afirmando que “si no leemos no reflexionamos y el pensamiento se queda pequeño”, igualando el lenguaje al alimento necesario: “Al leer creamos otros mundos, somos más libres y alimentamos nuestro pensamiento”.
Transmitió igualmente en su visita la necesidad de ser positivos :”somos capaces de crear algo amable, de gran belleza, sobre una desgracia”, ideas que plasma en “El medallón perdido” y en su última obra “ Beethoven y el silencio atronador”.
Asimismo , expuso que una de las ventajas que tiene leer es el poder de otorgar a los lectores muchas vidas, comentando que son los lectores los que dan forma a las palabras en su imaginación, proyectándose así en el libro como en un espejo. Juegos de espejos de realidades y de ficciones usados en su obra “El retrato de Carlota”.

En un ambiente distendido y receptivo, la autora, que ha publicado más de treinta libros, y ha escrito muchos en coautoría , respondió amablemente a todas las preguntas y dudas planteadas y firmó ejemplares de sus libros.
Ha sido un verdadero honor para el Colegio Alborán volver a recibir a Ana Alcolea, en un encuentro que ha fomentado la creatividad y la participación activa.

Para acceder a la galería completa de imágenes, haga clic aquí.