Encuentro literario con Doña Ana Alonso. 2019-20.

“Un ser humano no cabe en una etiqueta”.

Con el fin principal de promover la lectura, el Colegio Alborán, dentro del Proyecto Lector del Departamento de lengua y en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado un curso más esta estimulante actividad de animación de la lectura.

El 10 de febrero visitó nuestro centro Doña Ana Alonso, escritora especializada en Literatura Infantil y Juvenil, poetisa y traductora.

En su visita a nuestro centro, animó a los jóvenes a crear un hábito lector, invitándolos a leer e ir a las bibliotecas, porque además de diversión, aportan un don muy importante: la empatía. Igualmente, al dirigirse a nuestro alumnado, promovió, los valores de respeto y tolerancia: “No tengáis miedo de ser diferentes, ahí reside vuestra fuerza. No tengáis tampoco miedo de los que son diferentes a vosotros”.

Así mismo, la autora, que es un referente en Literatura infantil y juvenil,  resaltó el valor del lenguaje, “que es verdaderamente mágico”, pues gracias a él podemos transportarnos en el tiempo y en la historia, así como tener libertad plena.

Doña Ana destacó la importancia de tener un objetivo, un sueño por el que luchar, algo que todos necesitamos, como la protagonista de El sueño de Berlín. Por ello,  expuso que “hay que atreverse a ver la belleza imperfecta de la vida”, al igual que “hay que tener valor para cambiar la actitud y tomar las riendas”, aclarando de esta forma que, en el fondo, el tema principal de sus obras es la libertad.

La escritora resaltó el disfrute de los libros y se centró en algunas de sus obras leídas en diferentes cursos, como “Antes de medianoche”, “ Cómo hablar con tu robot” y “El sueño de Berlín”, esta última ganadora del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Explicó, en un ambiente distendido y muy participativo, cómo es escribir en coautoría, en su caso junto al escritor Javier Pelegrín, con el que ha escrito más de 30 libros, comparando el guion cinematográfico con el lenguaje literario.

La escritora, con más de 150 libros publicados y una trayectoria plagada de premios y menciones, respondió amablemente a todas las preguntas planteadas y firmó ejemplares de sus libros.

En definitiva , fue una actividad enriquecedora en la que los estudiantes de los últimos ciclos de Primaria y de Secundaria se mostraron muy participativos y receptivos,  disfrutaron y aprendieron a valorar la importancia de la labor de los escritores e ilustradores en la actualidad.