Encuentro literario con Miguel Ángel Oeste. 2023-24

“Los libros ayudan a que las mentes estén brillantes”.
El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán organiza durante todo el curso numerosas actividades de animación a la lectura, entre las que destacamos los encuentros literarios con autores.
Así, el 19 de febrero en coordinación con la editorial Anaya, acogimos en nuestro centro la visita de Miguel Ángel Oeste, escritor malagueño, con el fin de incentivar en menores y jóvenes el gusto por los libros.
Miguel Ángel Oeste es también director y guionista de documentales, crítico, realizador cinematográfico y colaborador en revistas de cultura, cine y música. En un ambiente distendido, ha compartido con el alumnado de los dos últimos ciclos de Primaria sus obras «Carlota quiere leer,” (obra que creó para su hija,) y “Sofía, la hormiga sin antenas”, libros leídos por nuestro alumnado, realizando comparaciones entre las telarañas que llenan el cerebro de las personas que no leen y las que ocupan los rincones sucios. “Los libros ayudan a que las mentes estén brillantes”.
En este encuentro literario, subrayó el valor del respeto y la aceptación de los que son distintos a nosotros y la importancia de ser uno mismo, “pues todos somos únicos y diferentes”, animando a los estudiantes de Primaria a regar su imaginación, como si de una planta se tratara, para que no se marchite o se muera.
Igualmente, ha resaltado la importancia de leer, definiéndose a sí mismo como “un lector que escribe” y ha sabido despertar la curiosidad de los asistentes, aconsejando observar el entorno, intentar mirar el interior de las personas y reflexionar sobre el mundo exterior: “hay que ser curioso y apasionado con la vida”.
En un ambiente cercano y distendido, el alumnado ha disfrutado y ha mostrado interés en la explicación de los elementos para crear una historia: el espacio en el que se desarrolla, la creación de aventuras, los personajes (principales y secundarios) y los valores que queremos transmitir.
Nuestros estudiantes han participado activamente y han podido trasladar al autor, con más de quince libros publicados y que ha recibido numerosos premios, sus dudas e inquietudes.
Ha sido un gran honor para nuestro centro recibir a este escritor, que ha afirmado para sorpresa de los alumnos y alumnas que “escribir es jugar” si sabemos tirar del hilo cuando tenemos ideas, y esto ocurre si estamos atentos al mundo de alrededor.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.