Encuentro literario con Violeta Monreal. 2021-22.

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán ha llevado a cabo el 18 de marzo un estimulante encuentro literario, en este caso presencial, con Violeta Monreal, prestigiosa escritora, ilustradora y especialista en dibujo infantil, en coordinación con la editorial Anaya.

Nuestro alumnado de los tres últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria ha disfrutado de esta enriquecedora actividad de animación en dos sesiones muy dinámicas y de gran valor pedagógico que han liberado la imaginación de los asistentes y promovieron el gusto por la lectura.

En el entorno natural del colegio, Violeta, licenciada en Bellas Artes, compartió experiencias sobre su obra “Otro mundo a la vuelta de la esquina”, libro trabajado en clase que transmite valores solidarios y que apuesta por la creación de un mundo mejor.
Fomentando la lectura, habló también de la labor del escritor y la del ilustrador, compartiendo que ella “dibuja lo que ve y el lector dibuja en su imaginación. Cada persona que lee interpreta de una forma, hay miles de visiones distintas del mismo libro”.

El alumnado, muy receptivo, participó activamente en un encuentro cercano en el que Violeta alentó a nuestros estudiantes a ser constantes, trasladando que es posible alcanzar las metas siguiendo tres pasos: atreverse y empezar a trabajar, resistir y perseverar e insistir.

Asimismo, resaltó la importancia de no burlarse de los demás, de superar los problemas y asumir que “me puedo equivocar, pues hay factores que no dependen de mí”. Explicó que es importante crear espacios seguros de trabajo, donde prevalezca el respeto mutuo.

En un ambiente de confianza expuso que hay que insistir muchas veces hasta conseguir lo que queremos, explicando que lo importante en el arte es hacer lo que a cada uno le gusta, procurando no dejarse influir por los demás. “Hay que intentarlo siempre, sin miedo al fracaso”.
Al mismo tiempo, destacó que la preparación del trabajo es fundamental como fase previa, ya que nos hace pensar.

Para finalizar, la escritora de espíritu inquieto con cientos de libros publicados y una trayectoria cargada de premios y menciones, transmitió la idea de que se puede dibujar con todo tipo de materiales, firmó ejemplares de sus libros y obsequió a nuestro centro con dos maravillosas ilustraciones que realizó en directo, con su original técnica de dibujo y collages compuesta por papeles rasgados.

Ha sido un verdadero honor para nuestro centro recibir a Violeta Monreal, que se ha solidarizado con nuestro Día sin uniforme en favor de Ucrania, por lo que en sus dibujos predominaban los dibujos azul y amarillo, convirtiendo a este país en “un retrato del alma”.