Interesante encuentro con el escritor e ilustrador Don Rafael Salmerón. 2017-18

El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán tiene como fin primordial promover el gusto por la lectura. Por ello, organizó una interesante actividad de animación a la lectura, coordinada con la editorial Anaya.

Así, el 7 de marzo visitó nuestro colegio Don Rafael Salmerón, escritor e ilustrador de libros infantiles y juveniles y de carteles.

Salmerón acercó a nuestro alumnado al contenido escrito y visual de los libros, de una forma amena y cercana, tanto desde su visión como escritor y como desde su punto de vista como ilustrador.

Así mismo, resaltó la importancia de las ilustraciones en un libro, destacando sus ventajas, tales como que sirven para completarlo, para que se entienda mejor el mensaje y que ayuda a sumergir a los lectores en la historia y en la identificación de personajes.

Sin embargo , también comentó que si no se hace bien puede provocar el efecto contrario. Resaltó el valor de las palabras y de la entonación, afirmando que «hay que tener en cuenta no solo lo que se dice, sino la forma en que se dice”, por lo que hemos de adecuar los dibujos y el estilo de las ilustraciones a la historia narrada.

Don Rafael es un autor muy prolífico y polifacético. Se centró en dar respuestas a todas las dudas y aclarar inquietudes que surgieron en torno a la obra «La tejedora de la muerte», de la escritora Concha López Narváez, primer libro que él ilustró, leída este año en clase por nuestros estudiantes.

Los alumnos y alumnas mostraron especial interés en sus obras «La cometa de Noah», » Un balón por una bala» y «27 latidos», historias que transmiten valores de sueños y esperanzas en un contexto real de los jóvenes de hoy en día.

Contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con unos dibujos preciosos. Supo transmitir su pasión por la escritura, con «la que tiene plena libertad creadora «.

Este año también resultó un encuentro muy enriquecedor y ameno, en el que nuestros alumnos y alumnas participaron activamente y fueron sorprendidos por el ingenio creador de Salmerón.