Jornadas para docentes. Programas aulas digitales del concurso jóvenes talentos de relato corto. 2022-23

El 21 de abril ha tenido lugar en Madrid un ciclo de jornadas para docentes organizados por Fundación Coca-Cola, cuya finalidad es adquirir herramientas para incentivar la lectura y desarrollar la escritura creativa de los jóvenes a través del profesorado que pretende descubrir y potenciar el talento de su alumnado.
En ellas participaron más de cien profesores de toda España y ha servido para tratar la importancia de la lectura y las claves para formar jóvenes lectores. Entre ellos, el Colegio Alborán estuvo presente y participó activamente.
En primer lugar, la Escuela de Escritura Creativa Función Lenguaje, a través de Elisa Velasco, impartió creativos y prácticos talleres además de debatir sobre salud mental y ansiedad en adolescentes, dificultades para concentrarse y sus consecuencias en el aprendizaje, y cómo la literatura puede ser un antídoto.
Para ello, el profesorado participante recibió herramientas y recursos para trabajar en el aula.
Igualmente, se abordaron recomendaciones de actividades para trabajar la lectura en el aula, así como debates enriquecedores para todos los asistentes, por lo que el resultado ha sido un espacio en el que se ha compartido inquietudes y experiencias docentes.
Por otro lado, asistimos a la ponencia con Julián Prieto, de la Agencia Española de protección de datos, (autoridad administrativa independiente que vela por el cumplimiento sobre protección de datos) en una charla muy interesante sobre la educación en el uso responsable de la información, especialmente en Internet.
Asimismo, aprendimos mucho de Alfonso Coronado-Marín, que debatió sobre La alfabetización ecosocial, propuestas de la Unesco a través de la educación y cómo abordar la agenda 2030 en las aulas mediante propuestas didácticas. Expuso que es necesario conseguir que los estudiantes comprendan los valores en educación para la sostenibilidad, a través de cuatro competencias ( pensamiento crítico, análisis sistémico, toma de decisiones colaborativo y generar responsabilidad en las generaciones presentes y futuras).
Para finalizar y tras un estimulante foro pedagógico, con Mercedes González y Elisa Velasco, sobre el poder del lenguaje, el escritor de literatura infantil y juvenil, así como de adultos, Nando López impartió una amena clase magistral bajo el título: “ La literatura, un lugar seguro. Identidad y visibilidad”, para clausurar estas Jornadas literarias.
El profesor, novelista y dramaturgo, ganador de diversos premios literarios, con más de treinta títulos publicados, habló del poder del ejercicio literario, de la creación amor a la literatura desde el aula.
Nando López, autor comprometido con el colectivo LGTBQ+, afirmó que siguen faltando referentes de este colectivo en la literatura.
Hubo tiempo para la participación activa y la reflexión en un ambiente muy cercano.
Entre ellos, el Colegio Alborán estuvo presente y participó activamente.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.