Noticias y actualidad del Colegio Alborán de Marbella.

Trabajando por proyectos en 2º de Educación Primaria. 2016-17

Mediante el trabajo por proyectos, los niños y niñas de 2º de Educación Primaria se han convertido en auténticos expertos sobre el conocimiento de las plantas. Para ello, han investigado y recopilado información, la han sintetizado y la han plasmado en sus proyectos. El trabajo cooperativo ha sido la base de todo este desarrollo, que se ha visto reforzado con la fase de exposición.

Estas actividades tienen la intención de activar procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico, aunque su objetivo primordial es que el alumnado construya su propio aprendizaje y se enriquezca a través del intercambio de ideas y la cooperación entre sus compañeros. Leer más

MineCraftEDU en Educación Primaria. 2016-17

Nuestro alumnado de Educación Primaria ha comenzado a trabajar con #MineCraftEDU en el área de Programación, Robótica y Diseño 3D. La #gamificación, un término del que ya hemos hablado en más de una ocasión, está relacionada con el aprendizaje basado en juegos. Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Por otra parte, la gamificación también está relacionada con las dinámicas de juego, es decir, con las motivaciones o deseos que se esperan conseguir por parte del jugador. Para alcanzar esas motivaciones se utilizan las distintas mecánicas de juego. Es decir, nuestro alumnado aprende jugando.

Como vemos, la combinación entre deseos o motivaciones y las mecánicas para conseguirlas, hacen que los juegos tengan éxito. Aplicar estos elementos en las actividades o proyectos de aula sería la gamificación aplicada a la educación.

Los primeros resultados que hemos observado en el inicio de las sesiones con Minecraft: Education Edition han sido una explosión exponencial de la creatividad y del trabajo en equipo.

Music: http://www.purple-planet.com

UNITOUR. 2016-17.

Visita del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato a la feria de las universidades UNITOUR, que se celebró ayer en el hotel NH de Málaga
Leer más

Día Escolar de la No Violencia y la Paz. 2016-17.

El 30 de enero fue un día especial para que nuestros niños y niñas tomaran conciencia sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Lo hemos celebrado mediante mensajes y poemas realizados por nuestro alumnado en varios idiomas alusivos a la Paz, así como con diversas actividades y canciones.

Aprendiendo a vivir en respeto, tolerancia y solidaridad. Leer más

El Colegio Alborán entre los mejores centros educativos de España. 2016-17

El Colegio Alborán, destacado una vez más entre los mejores centros educativos de España. En esta ocasión, en la edición especial del diario El País (página 11).

Leer más

GEA. Excursión a Las Lagunas de Salinas. 2016-17.

El pasado fin de semana, el Grupo Excursionista Alborán (GEA) organizó, dentro de su Programa de Senderismo Familiar, una actividad de convivencia para descubrir juntos la ruta circular “Reserva Natural Lacustre de las Lagunas de Salinas, Chaparral de la Fuente del Fresno y Cortijada de Mariandana y las Montoras” en el término municipal de Archidona (Málaga).

Tras la realización de la ruta, profesorado, alumnado y familiares concluyeron la jornada con un almuerzo típico campero en el “Bar Mejías”, en Salinas. Leer más

Visita a Museos y Exposiciones de Arte de Málaga. 2016-17

El pasado día 26 de enero, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Arte y Humanidades, a través de las materias de Historia del Arte e Imagen y Sonido, realizó una excursión junto a su profesorado a los Centros y Museos de Arte de Málaga.

Iniciamos la jornada artístico-cultural asistiendo al Centre Pompidou Málaga. Allí, y gracias a la visita guiada realizada por el Departamento de mediación del museo, realizamos un recorrido por la exposición permanente de arte contemporáneo que recoge obras del siglo XX y XXI. Asimismo, tuvimos la oportunidad de ver la exposición temporal “De la ciudad al museo: arquitecturas parisinas 1945-2015” que recoge dibujos, elementos de arquitectura, maquetas y fotografías de los edificios más emblemáticos de París.

Tras esta visita, tomamos rumbo a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, donde realizamos un recorrido por la exposición “Las cuatro estaciones” del arte ruso. Una impresionante exposición que recoge más de 80 piezas de arte de los siglos XVIII al XX con autores de destacado prestigio como Shishkin. Como parte de la visita, pudimos ver también las exposiciones temporales “Chagall y sus contemporáneos rusos” y “Cervantes en el arte ruso” que están a punto de finalizar.

La visita estrella del día fue la exposición de Mark Ryden en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga). Una de las primeras retrospectivas de este pintor, clasificado como icono y padre del Surrealismo Pop contemporáneo. Presenciar sus obras en vivo hizo que nuestro alumnado tomara consciencia de que nos encontramos ante un gran y virtuoso pintor, y que a pesar de controvertido, consigue sumergirnos en un mundo onírico, imaginario y crítico lleno de simbolismo.

Un día inspirador y motivador, que permite a nuestros jóvenes estudiantes ampliar su conocimiento y experiencia en los campos en los que diariamente trabajamos, el arte y la cultura de la imagen. Una experiencia, que año tras año y desde el Bachillerato de Arte, repetiremos, pues sin duda, es totalmente enriquecedora para todos.

Leer más

Visita al Bett Show 2017. Curso 2016-17

El Colegio Alborán ha asistido al British Educational Training and Technology Show (Bett Show) que se ha celebrado en la ciudad de Londres durante esta semana. Este evento internacional, con ponentes de la talla de Sir Ken Robinson, supone una ocasión única e ineludible para conocer las últimas novedades sobre tecnología educativa y poder estudiar su posible aplicación en nuestro Centro.

“This revolution has not stopped, is not slowing down, has not even started”

– Sir Ken Robinson at Bett Leer más

Práctica psicomotriz de las construcciones. 4º Educación Infantil. 2016-17

Nuestros niños y niñas de 3 años dieron rienda suelta a su pensamiento e imaginación durante la clase del pasado lunes de Educación Física.

Mediante la práctica psicomotriz de las construcciones trabajaron, de forma lúdica y casi sin enterarse, conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración…) y destrezas necesarias para el equilibrio, la vista y la socialización con otros niños. Todo ello, con los consiguientes efectos positivos sobre la captación de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy en día para el éxito académico. Leer más

Vídeo de la primera sesión de iniciación a la programación con BeeBot en 6º de Educación Infantil. 2016-17