Tus finanzas, tu futuro. 2022-23

En nuestro centro hemos tenido la oportunidad de realizar, durante los días 7, 13 y 14 de marzo, un ciclo de interesantes conferencias para el alumnado de 4º de ESO en la materia de Economía, como actividad complementaria para el currículo de la materia. Estas charlas han sido desarrolladas mediante la Fundación Junior Achievement España, y por segundo año consecutivo, hemos tenido el placer de contar con Dña. Patricia Zimmermann Fernández, directora de riesgos de la Costa del Sol, y Don Daniel Medina Fermín, director de cuenta banca personal, ambos voluntarios de Bankinter.

Dichas charlas forman parte del programa de educación financiera denominado «Tus finanzas, tu futuro», cuyo objetivo es hacer reflexionar al alumnado sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. Durante estas sesiones, los asistentes han aprendido a realizar un presupuesto equilibrado y a tomar conciencia de la importancia del ahorro y la planificación. También se han profundizado en el conocimiento del crédito y sus opciones con el fin de fomentar su buen uso.

Durante la primera sesión, se habló del presupuesto y la necesidad de equilibrar los gastos e ingresos, utilizando la Pirámide de Maslow y un juego interactivo en el que los estudiantes elegían participantes, ingresos y tipo de vivienda para comprender que el presupuesto debe ser dinámico y ajustarse a las circunstancias personales y familiares.

La segunda sesión se centró en la planificación y la importancia de elegir responsablemente cómo emplear nuestros recursos escasos (tiempo, dinero, etc.). Se hizo hincapié en la necesidad de ser críticos con la información que recibimos y se llevó a cabo un juego en el que los alumnos debían elegir entre tres modelos de móviles en función de sus ingresos y necesidades, pero sin conocer las marcas previamente, lo que les hizo descubrir que a veces lo que creemos que necesitamos no es realmente así.

En la tercera y última sesión, se habló sobre ciberseguridad y los asistentes aprendieron a detectar y prevenir algunas de las variantes de fraude financiero cibernético más comunes.
Estas charlas, impartidas por profesionales de la banca, son muy enriquecedoras para nuestros chicos y chicas, por lo que esperamos poder seguir ofreciendo este programa en próximos cursos para activar en los jóvenes el interés por la educación financiera. Por último, queremos agradecer a los ponentes su colaboración y su alta implicación en la realización de este interesante programa.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.