XXX Semana Cultural. Día de la Solidaridad, el Deporte y el Arte (I). 2018-19

La tercera jornada de nuestra XXX Semana Cultural ha estado dedicada a la Solidaridad, el Arte y el Deporte y se ha desarrollado con actividades que promueven el altruismo y la creatividad.

Por un lado, Doña Inma Lorenzo ha visitado hoy el Colegio Alborán para presentar a nuestro alumnado de Educación Primaria y Secundaria la última Campaña de Manos Unidas. Este año está centrada en la igualdad y en la dignidad de todos, y en especial, de las mujeres que sufren no solo por su situación de pobreza, sino también por el mero hecho de ser mujeres.

Esta voluntaria incansable ofreció una charla muy interesante que animó a los menores y jóvenes a ser más solidarios, explicó las causas y las consecuencias de esta situación: “Una de cada tres mujeres de hoy no es como te la imaginas”.

Así mismo, visionamos fotografías y vídeos para concienciarnos sobre las maneras que tenemos para ayudar, algo que nuestro alumnado ya hace, por ejemplo, participando en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, porque “creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

Además, en el hall del colegio se ha instalado un puesto para la venta de libros usados de Manos Unidas. En él, todo el que quiera puede colaborar comprando o donando aquellos libros que estén en buenas condiciones y no necesiten. En este caso, lo recaudado irá para el proyecto que se está llevando a cabo en Punsia, en el estado de Jharkhand al norte de la India. La institución Gokhla Franciscan Society está comprometida con el desarrollo de la región y en 2013 construyó una escuela. Actualmente 84 alumnas de ese centro duermen allí porque proceden de aldeas que distan 18 km y el número de alumnos y alumnas crece cada año. Es por ello que esta ONG se ha propuesto el objetivo de construir una residencia para niñas en la que puedan estudiar y desarrollarse en un ambiente adecuado.

Por otro lado, hoy hemos llevado a cabo nuestra III Marcha solidaria Colegio Alborán. Como viene siendo habitual, el trayecto se ha desarrollado en las inmediaciones de nuestro centro y en ella ha participado, tras realizar una donación, tanto el profesorado como el alumnado de Primaria y Secundaria.

El dinero recaudado (que asciende a la cantidad de 355,33 euros) con nuestra III Marcha Solidaria irá destinado a la Asociación “Yo Soy Tú” que ha creado y gestiona el comedor-dispensador social de Miraflores de los Ángeles, en Málaga desde 2013.

“Yo soy tú”, nombre que nos hace reflexionar sobre la importancia de ponernos en el lugar de los demás, de empatizar con los más desfavorecidos, atiende a las personas más necesitadas, ofreciendo alimentos a todos aquellos que viven sin techo, en la calle y familias que se encuentran al límite de la “exclusión social”.
Por ello cumplen doble función de comedor y dispensador, que llevan a cabo de tres formas diferentes según la situación: Plaza en el comedor, retirada de comida y comida a domicilio.