XXX Semana Cultural. Día del Libro. 2018-19

Con la finalidad de continuar fomentando la creatividad en nuestro alumnado, el Colegio Alborán ha realizado numerosas y variadas actividades para celebrar el Día del Libro que este año alcanza su XXX edición.

El hall se ha convertido en un espacio donde se exponen murales, carteles, dibujos y muchos proyectos nacidos de la imaginación de nuestro alumnado de diferentes cursos.

Además las alumnas de 1º de Bachillerato de la especialidad de Latín han querido acercarnos a las costumbres de belleza de las mujeres romanas y cómo se vestían o calzaban los hombres. Con esa intención han realizado unos carteles que están expuestos en el hall y todo el alumnado pueda conocer a través de las explicaciones y dibujos que tan artísticamente han confeccionado.

ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN DE POESÍA Y MICRORRELATOS.

Para inaugurar el Día del Libro, tuvo lugar el acto de entrega de premios del XV Certamen de Poesía y III de Microrrelatos Colegio Alborán. Además del profesorado, algunas alumnas de 4º de ESO y antiguos alumnos han querido ejercer de jurado en dicho certamen.

Los premiados han sido:

1º y 2º de ESO en la modalidad de Poesía:

• 1º Premio: Arnau Deroyer por su poema “Dedicado a todos los peces”.
  • 2º Premio: Leire Gallego con su obra “Un puñal”.

3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato en la modalidad de Poesía:

• 1º Premio: Eva González, con su poesía “Percepciones”.
  • 2º Premio: Marina Deroyer, por su poema “Un libro”.
  • 3º Premio: María Puertas, por “Lo que nunca nos contaron”.

3º y 4º de ESO en la modalidad de Microrrelato:

• 1º Premio: Elena Donaire, por su microrrelato titulado “22 de noviembre”.
  • 2º Premio: Lucía Casado, con “Celos”.
  • 3º Premio: Alba Carrasco, por “Desde que te conocí”.

ENCUENTROS LITERARIOS CON ESCRITORES

El Colegio Alborán lleva a cabo durante todo el curso actividades de animación y promoción de la lectura. Concretamente para conmemorar el 23 de abril, el Día del Libro, el Departamento de Lengua y Literatura ha organizado encuentros literarios para el alumnado de Secundaria.

Los escritores que nos han visitado en este importante día han sido Don Sergio Barce Gallardo y Doña Irene Marín Jiménez.

El escritor malagueño y larachense compartió con todos los asistentes de Secundaria tanto su obra literaria como sus experiencias personales en tierras marroquíes, además de dedicar un tiempo al cortometraje “El Nadador”, basado en uno de sus cuentos, que ya ha cosechado diversos premios.

Por su parte, la escritora Doña Irene presentó su primera novela “Cuando el sol besaba al mar”, obra que fusiona historia y aventura, en una visita muy enriquecedora y de gran valor pedagógico que sirvió para promover una actitud positiva hacia los libros.

VÍDEO “SOMOS BOOKTUBERS”

El alumnado de 1º de ESO en la materia Lengua y Literatura ha realizado un creativo y educativo vídeo en el que recomiendan libros, imitando a los famosos Youtubers se convierten en actuales y originales “Booktubers” que ofrecen los mejores consejos para disfrutar de la lectura.

VÍDEO “PROPUESTAS A LA RAE”

Por su parte, el alumnado de 2º de ESO en Lengua y Literatura ha creado un fantástico vídeo. Partiendo de la base de que la lengua está viva y en continuo cambio, propone al DRAE que sea flexible y acepte nuevas palabras para contribuir a ampliar nuestro vocabulario.

LITERATURA EN VIVO

Los personajes literarios más relevantes de la Literatura Universal trascienden este día de las aulas e impregnan nuestro colegio de Literatura en vivo. El alumnado de 3º de ESO, organizado por el Departamento de Letras, nos adentra de lleno en la magia de los libros.

Hemos contado con una galería muy variada y amplia de personajes y autores: Romeo y Julieta, Caperucita roja, Drácula, El Principito, Alicia, Tom Sawyer, El Mago de Oz, Harry Potter y Peter Pan han visitado las clases de sus compañeros de Infantil, Primaria y Secundaria explicando quiénes son ellos y sus autores.

REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL MITO EL RAPTO DE PERSÉFONE

A los antiguos clásicos, griegos y romanos, les encantaban las historias, especialmente las referidas a la mitología.

Al alumnado de 4º de ESO de la materia Latín también, les ha encantado conocer los diferentes mitos y se han quedado prendados especialmente de su forma de explicar las estaciones del año: “Perséfone fue raptada por el dios del inframundo Hades. A consecuencia de ello la madre de la joven, Ceres (de ahí proviene el nombre de cereal) muy triste por su pérdida no se preocupa por los frutos del campo. Ante esta situación tan preocupante finalmente llegan a un acuerdo y Hades permite que durante seis meses al año Perséfone pueda estar con su madre y así las estaciones vuelvan a tener sentido”.

Pero el alumnado de esta especialidad ha querido darle un toque más especial y humorístico en el que Perséfone no es una dulce y dócil joven ni Hades es tan fiero como parece. Así, nuestros estudiantes han creado los diálogos, han preparado la escenografía y todo lo relacionado con el decorado. Ha sido un trabajo laborioso. Todos estos preparativos y reiterados ensayos han dado sus frutos y hemos podido disfrutar de una excelente representación en la que sus intérpretes se han esforzado en dar lo mejor de sí mismos, nos han hecho sonreír y tener una visión más divertida de la vida de estos dioses tan revoltosos.

REPRESENTACIÓN TEATRAL “OVER THE RAINBOW”

El alumnado desde 3º a 6º de Educación Primaria ha asistido al Teatro Ciudad de Marbella para disfrutar de la obra de #teatro en inglés “Over the Rainbow”. Una mágica representación de la que no solo han disfrutado, sino aprendido y participado activamente.

CUENTACUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Los más pequeños de nuestro cole han celebrado también el Día del Libro con diversas actividades. Entre otras, han compartido la lectura de varios cuentos, tanto en inglés como en español. El Ratón Pérez y otros personajes literarios han sido protagonistas de algunas aventuras en clase.