XXXII Semana Cultural. Día de la Ciencia y la Tecnología. 2022-23

Hoy cruzamos el ecuador de nuestra XXXII Semana Cultural con una intensa jornada en la que hemos realizado multitud de actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.
Por un lado, el laboratorio de Química se ha acondicionado para recibir a nuestro alumnado de Educación Primaria y Secundaria que, organizado por grupos, ha podido aprender de una forma diferente. Experimentos como el cambio de color por oxidación “Camaleón”, la recreación de pequeños volcanes en miniatura, la creación de slimes y la provocación de llamativas reacciones químicas han hecho las delicias de los participantes.
En el aula de Biología y Geología se ha desplegado un museo interactivo en el que nuestros estudiantes han conocido todo un abanico de diferentes formas de vida que habitan en nuestro planeta, desde los protozoos de un simple charco de lluvia hasta plantas carnívoras e insectos. También han podido conocer el funcionamiento de diferentes órganos como nuestros pulmones o el cerebro.
Nuestro alumnado de Educación Primaria también ha formado parte de un pequeño homenaje que el Departamento de Física ha querido dedicar a la aeronáutica mediante el diseño y testeo de unos impresionantes aviones de papel muy elaborados.
Dentro de las actividades programadas para el Día de las Ciencias, uno de los platos fuertes consistía en abordar un tema que consideramos prioritario para nuestro alumnado, la divulgación científica y retratar el momento de la labor investigadora en España. Para explicar en qué consiste el método científico y cómo se llega a ser investigador en nuestro país, hemos tenido la fortuna y el honor de contar con la presencia de la doctora en Biología Marilina García Aranda, quien a través de su experiencia personal y profesional en el mundo de la investigación relacionada con el ámbito de la salud nos ha comentado acerca de los diversos campos de la Ciencia que de manera transversal colaboran con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, de las diversas salidas de las carreras científicas y de sus propios proyectos de investigación. Nuestras puertas siempre están abiertas para personas como ella, que saben estimular y emocionar a alumnado y profesorado por igual. Un privilegio para todos los que tuvimos la suerte de presenciar su ponencia.
Tanto Educación Infantil como el primer ciclo de Primaria han podido conocer un poco más sobre la metamorfosis que sufren los gusanos antes de convertirse en mariposas. Gracias a la exposición que han preparado sus compañeros de 6º de Educación Infantil han descubierto cómo y por qué se realiza este proceso tan apasionante.
Finalmente, el Departamento de Tecnología ha realizado un divertido taller dedicado a conocer los principios básicos de la visualización de imágenes en tres dimensiones y la elaboración de gafas 3D con el alumnado de los cursos superiores de Primaria.
Queremos felicitar a todo el alumnado que ha participado en las diferentes actividades y talleres y muy especialmente a Bachillerato y 4º de ESO por haber colaborado de forma proactiva en la organización y desarrollo de muchas de las propuestas de esta jornada.

¡Enhorabuena!
Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.