Encuentro literario con Don Alfredo Gómez Cerdá. 2019 – 20.

Dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y Literatura y en colaboración con la editorial SM, el 13 de febrero tuvo lugar un encuentro literario en nuestro colegio con Don Alfredo Gómez Cerdá, prolífico escritor con más de 25 galardones, especializado en Literatura Infantil y Juvenil que se ha convertido en autor de referencia.

Don Alfredo compartió con el alumnado de Educación Secundaria experiencias literarias de sus obras “Dímelo con los ojos” y “ Con los ojos cerrados”. El alumnado asistente, que había leído para la esperada cita estos libros, pudo disfrutar de este encuentro con preguntas sobre las obras y su experiencia como escritor, al tiempo que mostró gran interés por su obra “Las siete muertes del gato”.

El escritor comenzó su intervención hablando de la inspiración, con una reflexión muy interesante,  afirmando que él “se inspira en dos miradas que combina: una hacia adentro y otra hacia afuera”.

Explicó que la primera aborda las vivencias, las experiencias y el mundo interior, “es importante buscar dentro de uno mismo para crear una literatura intimista y personal”. Al mismo tiempo, añadió que la segunda mirada es también necesaria, ya que no vivimos solos. “El escritor debe ser un gran observador y estar siempre atento”.

El autor, cuyas obras han sido publicadas en varios países de Europa,  América y Asia y suma 140 títulos, supo transmitir la importancia de la labor de documentación, “algo que es fundamental, no solo en la novela histórica”.

En un encuentro dialogante, animó a los jóvenes a presentarse a concursos literarios, aconsejándoles, además, que lean mucho, pues así se aprende a escribir. Citando a Gabriel García Márquez “ la mejor escuela que existe para aprender a escribir es la lectura”.

Esta actividad de animación a la lectura supuso un gran estímulo para el desarrollo de la afición lectora, un encuentro enriquecedor y ameno, en el que los asistentes participaron activamente.