Jornadas literarias para profesores. 2019-20

El día 20 de febrero tuvo lugar en Málaga un ciclo de jornadas literarias para docentes, cuyo objetivo es adquirir herramientas para incentivar la lectura y desarrollar la escritura creativa de los jóvenes. En ellas el Colegio Alborán estuvo presente para poner en práctica nuevas herramientas y recursos para aplicar en las clases.

En ellas  participaron más de 60 profesores de Andalucía y ha servido para tratar la importancia de la lectura y las claves para formar jóvenes lectores, con recomendaciones de actividades para trabajar en el aula, así como debates que resultaron enriquecedores para todos los asistentes.

La Escuela Función Lenguaje fue la encargada de llevar a cabo Talleres de escritura creativa que trataron el tema “Jugar, aprender, vivir” y abordaron de forma práctica y amena el tema del juego como recurso pedagógico, “trabajamos con el lenguaje, que es lo que nos hace humanos”.

Don Jordi Sierra i Fabra, uno de los autores más leídos en los centros educativos de nuestro país, más versátiles y posiblemente con más obras publicadas en el ámbito iberoamericano, fue el encargado de inaugurar estas jornadas literarias que han sido organizadas por la Fundación Coca-Cola, coincidiendo con la 60 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto.

El prestigioso autor de Literatura juvenil, con más de 500 libros escritos y 13 millones de libros vendidos, galardonado con infinidad de premios literarios y merecedor de centenares de menciones honoríficas, en un encuentro divertido y muy cercano, valoró mucho la labor docente en la actualidad, destacando la vocación e implicación de los asistentes.

En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces otorga anualmente el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años.

Referente también en el panorama musical, compartió con todos los asistentes su proceso de guion y su rutina de trabajo,  al tiempo que nos planteó su idea de que “hay que detenerse a escuchar a los demás”.

El prolífico escritor de todos los géneros, expuso que es  realmente una necesidad descubrir y potenciar el talento de los jóvenes, afirmando que leer es más importante que estudiar, pues cada uno siente algo diferente y único al leer un libro, aunque sea la misma obra, “el buen lector siempre encuentra el libro que le cambia la vida”. Quizás nos pase como a él “Leer me salvó la vida. Escribir le dio un sentido”.

Con todo resultó ser un espacio para compartir inquietudes, material teórico- práctico y experiencias docentes, explorar la creatividad de los docentes y del alumnado.