Lengua y Literatura – Blog
Artículos
El alumnado de 2º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado para Primaria y Secundaria dos obras de teatro, » El testamento» y » La disparatada clase de 2º de ESO». En la primera de ellas se combina magistralmente la intriga y el humor, inventando muchos diálogos y creando nuevos personajes.
Por su parte, la segunda es muy divertida y didáctica, con un guion que ha sido inventado y creado por ellos mismos.
Con esta actividad intentamos estimular la expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos la importancia del teatro.
Enhorabuena a los dos grupos por su fantástica puesta en escena. Leer más
El Departamento de Lengua y Literatura y Lenguas clásicas ha realizado el Día del Libro numerosas y variadas actividades, cuya finalidad es promover la lectura y seguir fomentando la creatividad de nuestro alumnado.
La educación y la cultura, en su sentido más amplio, trasciende de las aulas e inundan este día el Colegio Alborán. Murales, carteles, poesías, dibujos y muchos proyectos más son expuestos en la entrada del colegio.
Con los diferentes cursos de Secundaria y Bachillerato hemos llevado a cabo las siguientes actividades:
Entrega de premios Certamen de Poesía y Microrrelatos.
En primer lugar, para inaugurar este cuarto día de nuestra Semana Cultural dedicado a las Letras, tuvo lugar el acto de entrega de premios del Certamen de Poesía y Microrrelatos Colegio Alborán. Realmente difícil ha sido escoger los poemas y microrrelatos ganadores y finalistas, debido a la cantidad, temática y calidad de las obras presentadas. Además del profesorado, muchos alumnos y alumnas han ejercido de jurado en dicho certamen.
Los premiados han sido:
Primer ciclo de ESO:
- 1º Premio: Elena Donaire Peralta, por su poema » Tarde gris».
- 2º Premio: Gabriel Salinas Teruel , con su obra “ Mujer libre «.
- 3º Premio: Eva González Martín, por “ Un día cualquiera”.
- 4º Premio: Léa Fourestier Marty, por su poesía «Amargo sentimiento «.
Finalistas:
- Néstor Salinas Teruel, por » Para no tener un cero».
- Lucía Casado Torres, con su obra » Don Destruyecosas».
Segundo ciclo de ESO:
- 1º Premio: María Puertas Cerván, con su poema «Le llaman».
- 2º Premio: Cristina Muñoz Lovera, por su poema «Tus ojos».
En Bachillerato hemos realizado dos concursos uno de Poesía y otro de Microrrelatos.
Poesía en Bachillerato:
- 1º Premio: María Rodríguez Mata, por su obra: «No te doy derecho».
- 2º Premio: Elías Salinas Teruel, por «Aburrimiento «.
- 3º Premio: Fernando Ramírez Sánchez, por su poema «Recuerdos».
Microrrelatos:
- 1º Premio: Pablo Álvarez Serrano por su microrrelatosrelato «Horror y lujuria».
- 2º Premio: Lucía Sánchez Mendoza, por su relato » Sin salida».
- Finalista: Carmen Pearson Moreno, por «Palabras».
Encuentro literario con la escritora Dña. Carmen Ramos.
Para conmemorar este gran día, hemos organizado un interesantísimo encuentro literario para el alumnado de Primaria y Secundaria con la escritora Carmen Ramos.
Carmen Ramos, en una visita muy enriquecedora que resultó de gran valor pedagógico, promovió una actitud positiva hacia los libros.
Vídeo – ¿Cuál es tu razón para leer?
El alumnado de 1º de ESO ha realizado un divertido y creativo vídeo sobre las diferentes razones para leer, cada cual ha aportado los motivos que le impulsan a la lectura, que han resultado tan originales como ellos mismos.
Decoración de las escaleras.
Igualmente, estos alumnos y alumnas han decorado con mucha ilusión las escaleras de nuestro centro, pintando los escalones a modo de lomos de los libros más conocidos de la Literatura Universal. El resultado: una verdadera obra de arte.
Decálogo del buen lector.
Asimismo, el alumnado de Secundaria ha realizado de forma original y con mucha imaginación un gran cartel que representa el decálogo del buen lector, ofreciendo los 10 mejores consejos para disfrutar leyendo. Un excelente trabajo en equipo en el que han colaborado estudiantes de distintos cursos.
Rap de la lectura.
En un lenguaje juvenil actual, los estudiantes de 3º de ESO nos han sorprendido cantando algunos rap dedicados a la lectura y a la importancia de leer.
Creación de obras en Cuaderna vía.
Aplicando los conocimientos de Literatura explicados este curso, nuestro alumnado se ha atrevido a inventar un poema al estilo de la narrativa medieval conocida, una auténtica obra en Cuaderna Vía.
Otro grupo ha investigado sobre los alimentos en la Edad Media, los menús más frecuentes, y por último, algunas curiosidades, como el origen de la tapa.
Los descubrimientos y las reflexiones que han realizado se la transmitirán a sus compañeros en una presentación. Para ello, además van a confeccionar un cartel alusivo a estos aspectos que se expondrá en el recibidor del colegio.
Realización de vídeos.
Por otro lado, han realizado adaptaciones divertidas y actuales del Conde Lucanor de Don Juan Manuel.
Podcast poesías de Gloria Fuertes.
Para conmemorar el primer Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el alumnado de 4º de Secundaria ha usado las nuevas aplicaciones del IPad para grabar Podcast con los poemas más conocidos y algunos de creación propia de «la poetisa de los niños».
Teatro clásico.
Asimismo, desde la modalidad de Latín hemos representado una de las aventuras de Ulises acaecidas en su regreso a la patria. En esta ocasión su encuentro con la Maga Circe ha transformado a una parte de sus marineros en animales, será Ulises de nuevo quien logrará salvarles de la maldición con la ayuda del dios Hermes.
Visionado de Vídeos: Los refranes de Don Quijote y Sancho.
El alumnado de 1º de Bachillerato, en la materia Literatura Universal ha realizado un vídeo de un minuto de duración con gran sentido del humor sobre los refranes utilizados en esta obra cumbre de la Literatura española.
Con este proyecto audiovisual tan ingenioso van a participar en un concurso de Edelvives «Mi Quijote- siglo XXI», sobre las vivencias tras la lectura de la obra.
Visionado de Vídeos: Adaptaciones del Quijote.
Además, nuestro Departamento ha realizado una actividad en torno al Quijote, basándonos en diferentes episodios los alumnos han dado un toque personal a esta obra literaria con las nuevas tecnologías.
Han elaborado otros tres vídeos con diferente grado de aproximación al texto original del Quijote.
- Vídeo 1º: Sobre la famosa serie de TVE D. Quijote y Sancho son interpretados por los geniales actores Fernando Rey y Alfredo Landa, los alumnos han efectuado el doblaje y la edición del vídeo seleccionando las partes más representativas. En este capítulo tiene el lugar la quema de libros de caballería causantes de la locura por parte de los familiares del famoso hidalgo.
- Vídeo 2º: En este caso la serie de dibujos animados de TVE «D. Quijote de la Mancha», de 1979, ha sido la base para tratar el capítulo en el que nuestro protagonista tiene su encuentro con los molinos. En este caso han adaptado diferentes voces para darles un toque de humor, es decir, han acentuado una de las principales intenciones con las que nuestro genial Cervantes realizó su obra, divertir.
- Vídeo 3º: Este equipo ha interpretado de una forma mucho más libre una serie de dibujos animados llamada “Bandolero”, donde han realizado un doblaje identificando a D. Quijote con Juan Palomo y a Sancho Panza con Tragabuches. Aquí, Don Quijote, como no podía ser de otra forma, salva a una dama de los soldados franceses invasores.
Los protagonistas explicaron al alumnado de ESO y Bachillerato en qué había consistido su trabajo. Les ha resultado divertido y una forma novedosa de acercarse a esta maravillosa joya de nuestra Literatura.
La mejor manera de conmemorar el Día del Libro es con un interesante encuentro literario. Así lo entendemos en el Departamento de Lengua y Literatura, que lo organizamos para fomentar el gusto por la lectura.
En esta actividad de animación a la lectura, la escritora de Literatura infantil y juvenil Doña Carmen Ramos animó a los jóvenes a leer y a escribir. Nos habló de sus obras y de la labor de los escritores en la actualidad, estacando que «con las palabras se crean historias y muchos juegos».
Igualmente, resaltó la importancia de los títulos en las obras, pues «son el escaparate del libro».
Todo el alumnado asistente, tanto el de Primaria como el de Secundaria, participó con gran motivación en una jornada dividida en dos jornadas en la que hubo tiempo para aclarar dudas, turno de preguntas y respuestas. Todos, y en primer lugar, la escritora y contadora de cuentos malagueña, disfrutaron con este encuentro literario.
De una forma amena, el encuentro fue muy distendido y adaptado a la edad de cada grupo que componía la sesión. Para ella, es esencial disfrutar aprendiendo.
Asimismo, animó a compartir experiencias literarias y a escribir, así como a leer, pues como ella afirma » si no hubiera leído libros, los que a cada edad corresponden, no habría imaginado y escrito tantas historias «. Relató que le debe a muchos autores el despertar de la ilusión por la lectura, en especial a Bécquer, que influyó en sus primeras poesías.
Realizó actividades para promover la lectura mediante rimas, versos, risas, canciones, juegos y cuentos.
Doña Carmen propició un ambiente lector magnífico y trasladó al alumnado la idea de viajar en el tiempo a través de los libros, para liberar la imaginación. Durante su encuentro, hizo entrega de los premios del Concurso de relatos de 4º de Primaria y nos obsequió a todos con poemas y material didáctico.
Valoramos mucho esta visita de Carmen Ramos, así como su continua labor por acercar a los menores y jóvenes la Literatura y por ofrecerles la oportunidad de descubrir el placer de leer. Leer más
El alumnado de 1º de ESO ha realizado un divertido y creativo vídeo sobre las diferentes razones para leer, cada cual ha aportado los motivos que le impulsan a la lectura, que han resultado tan originales como ellos mismos. Leer más
Para conmemorar el primer Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el alumnado de 4º de Secundaria ha usado las nuevas aplicaciones del IPad para grabar Podcast con los poemas más conocidos y algunos de creación propia de «la poetisa de los niños».
El 29 de marzo, el Cortijo Miraflores de Marbella acogió el acto de entrega de premios de la Muestra Joven de Literatura 2017 en el que seis de nuestros alumnos resultaron finalistas. El Colegio Alborán ha participado con alumnado desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato en las tres modalidades de Literatura: Narrativa breve, Microrrelato y Poesía.
El Certamen MarbellaCREA, coordinado por el Ayuntamiento de Marbella, a través del Área de Juventud Marbella, trata de despertar el interés por la escritura creativa y fomentar la aparición de nuevos escritores.
En este Certamen, nuestro alumno Pablo Álvarez Serrano, de 1º de Bachillerato ganó el Primer Premio de Microrrelato con su obra «Decepción».
Le damos nuestra más sincera enhorabuena a él y a todos nuestros participantes. Leer más
El Colegio Alborán ha participado, a través del Departamento de Lengua y Literatura, en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos, Premio de Relato Corto, que este año alcanza su 57ª edición.
Este año han sido seis los participantes de 2º de ESO seleccionados que el sábado 25 de marzo representaron a nuestro centro y vivieron la aventura de ser escritores por un día.
Este Certamen Literario es el de mayor participación en nuestro país y con él intentamos fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y la literatura.
A partir de un estímulo narrativo muy original, el alumnado compuso su relato, usando como herramientas su imaginación, coherencia del texto, corrección gramatical y especialmente la ilusión que les mueve a participar.
Una experiencia que no olvidarán jamás.
Algunas fotos a continuación. Leer más
Consideramos que una de las actividades más enriquecedoras para los estudiantes es el encuentro con escritores, pues representa una excusa perfecta para aficionar al alumnado a la lectura y que conozca directamente el proceso de creación de un libro.
Así, el 22 de marzo, para continuar con la celebración del Día Mundial de la Poesía, visitó el Colegio Alborán la escritora y profesora de Lengua y Literatura Patricia García-Rojo Cantón.
Esta actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura en colaboración con la Editorial SM, ofreció a los alumnos y alumnas la oportunidad de reflexionar con la propia autora, que destacó la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes.
Nuestro alumnado de Educación Secundaria ha leído y trabajado sus títulos «El mar», obra ganadora del premio Gran Angular y «Lobo, el camino de la venganza», con el que quedó finalista de los premios Gran Angular y Hache. Definió estas obras como «una historia blanca sobre la felicidad » y «una historia roja sobre la venganza» respectivamente.
Los asistentes se mostraron muy implicados y participaron con gran interés en esta sesión, en la que nos habló de su primer libro «La fábrica creator» y también nos adelantó sus próximos libros.
Patricia, en un ambiente muy cercano, nos explicó, a petición de nuestros estudiantes, su proceso creativo que transcurre en cuatro etapas: creación de la idea y su desarrollo (etapa de imaginación), planteamiento de esquemas y dibujos (cuaderno negro), escritura y corrección final.
Alentó a todos a ser constantes, pues «solo a través del esfuerzo y la perseverancia se alcanza la perfección».
La escritora compartió sus experiencias literarias con nuestro alumnado a la vez que les alentó a ser lectores asiduos, pues a ella «leer le ha hecho muy feliz».
El Día Mundial de la Poesía, también denominado Primavera de los poetas, fue proclamado por la UNESCO y se celebra el 21 de marzo, en el equinoccio de primavera con el fin de «reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona «.
Desde los departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés, en el Colegio Alborán intentamos consagrar la palabra esencial celebrando este importante Día y durante toda la semana llevamos a cabo actos y celebraciones poéticas. En el primer ciclo de Educación Secundaria hemos realizado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que el alumnado de 1º y 2º de ESO ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria para declamar ante sus compañeros poemas de creación propia y de poetas consagrados.
De esta forma, reflexionamos sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos.
El 6 de marzo visitó nuestro colegio Rafael Salmerón, escritor e ilustrador de libros y carteles. Salmerón, que desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles y tiene más de 25 títulos publicados, les habló, de una forma amena y cercana, desde su perspectiva como escritor y como ilustrador.
Adentró a los asistentes en la fantástica tarea de un ilustrador, que no es sino «traducir del lenguaje verbal al lenguaje icónico, de imágenes». Resaltó, asimismo, la importancia de las ilustraciones en un libro, destacando sus ventajas, tales como que sirven para completarlo, para que se entienda mejor el mensaje y que ayuda a sumergir a los lectores en la historia y en la identificación de personajes. Sin embargo , también comentó que si no se hace bien puede provocar el efecto contrario. Puesto que, según explicó, » es tan importante cómo se dice algo que lo que se dice en sí», por lo que hemos de adecuar los dibujos a la historia narrada.
Rafael es, como descubrieron nuestros estudiantes de Secundaria, un autor muy prolífico: ha ilustrado más de 70 libros infantiles y con la serie de «Beltrán el erizo» se inicia como escritor.
Se centró en la obra «La tejedora de la muerte», de la escritora Concha López Narváez, que él ha ilustrado, leída este año en el primer ciclo de ESO.
Los alumnos y alumnas mostraron especial interés en sus obras «La cometa de Noah», » Un balón por una bala» y «27 latidos», historias que transmiten valores de sueños y esperanzas en un contexto real de los jóvenes de hoy en día.
Contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con unos dibujos preciosos. Supo transmitir su pasión por la escritura, con «la que tiene plena libertad creadora «.
En definitiva, fue un encuentro muy interesante y divertido, en el que hubo tiempo para aclarar todas las dudas del alumnado, que participó activamente y aprendió mucho. Leer más