Lengua y Literatura – Blog

Artículos

Representación teatral “Don Juan Tenorio” de Zorrilla. 2019-20.

Nuestro alumnado de 3º, 4º de ESO y de Bachillerato asistió el 6 de noviembre a la representación teatral de la obra “Don Juan Tenorio”de José Zorrilla en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Ha sido el Departamento de Lengua y Literatura el encargado de coordinar esta estimulante actividad, que acerca a los jóvenes a nuestros clásicos, en esta ocasión a uno de los máximos representantes del Romanticismo español.

En la fecha más propicia, cerca del Día de todos los Santos y de los Difuntos, el alumnado ha disfrutado de una forma didáctica de esta fantástica adaptación de la obra dramática más conocida de Zorrilla, inspirada en “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, clave para estudiar las características del teatro romántico.

Gracias al equipo de teatro educativo “Haz Teatring” nuestros estudiantes han podido desarrollar su sensibilidad artística y participar activamente en el coloquio posterior con los actores y directora de la compañía Vérsame mucho, que han dado vida a la obra cumbre del Romanticismo que rinde culto a la audacia y bellaquería de un donjuán muy peculiar.

Leer más

Hablar curso rimado. Recital poético Pilar Paz Pasamar. 2019-20.

Nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO a través del Departamento de Lengua y Literatura, asistió el 29 de octubre al Teatro Ciudad de Marbella, que albergó la primera sesión de este curso del Ciclo Hablar Curso Rimado, dedicado en esta ocasión a Pilar Paz Pasamar, poetisa gaditana de la generación poética de 1950.

Esta actividad tiene como fin fomentar el gusto por los textos poéticos y es coordinada por Don Antonio Gómez Yebra, Catedrático de Lengua y Literatura de la UMA, novelista y poeta.  Puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, es una interesante oportunidad para acercar la poesía a los más jóvenes y promover el recitado en público.

La excelente presentación de Pilar Paz Pasamar por parte de D. Antonio Gómez Yebra hizo que el alumnado asistente aprendiera mucho sobre esta autora cuya ciudad natal concede anualmente el premio de relatos cortos y poesías para mujeres “Pilar Paz Pasamar“ y que fue nombrada autora del año 2015 por el Centro Andaluz de las Letras.

Asimismo, apreciaron su valentía no solo por escribir y colaborar en importantes revistas en una época en que era muy difícil para las mujeres, sino por formar parte del grupo poético “Las tremendistas”.

A continuación, algunos estudiantes de nuestro centro participaron declamando fragmentos seleccionados de las obras más representativas de esta escritora andaluza calificada por Juan Ramón Jiménez como “niña genial”.

Reivindiquemos también como esta autora de sensibilidad especial que dota de un sentido mágico a todo lo que le rodea “la infancia perpetua del corazón que es la poesía”. Leer más

Las Sinsombrero. Condenadas al olvido. 2018-19.

Con estos trabajos realizados en la materia lengua y literatura de 4º de ESO pretendemos rendir Homenaje a las mujeres Sinsombrero. A todas aquellas artistas destacadas de la Generación del 27, que fueron valientes y transgresoras, que nos han dejado huella y un gran legado con  sus obras.

Con estos magníficos proyectos recordamos a las grandes olvidadas de la Literatura, las que no aparecen en los libros de texto en el temario de este curso, aunque este tema está ampliamente desarrollado.

Rescatamos del olvido a estas pintoras, poetisas, novelistas, editoras, ensayistas, articulistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras de inmenso talento que a través de su arte desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. Leer más

XXIII Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”. 2018-19.

El pasado 8 de junio el Colegio Alborán asistió a la entrega de premios del Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, que este año alcanza su XXIII  edición, y que es convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo principal de reconocer la labor de animación lectora y escritura poéticas que realizan los centros educativos.

Dicho acto, presentado por María Emilia García, tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, MUPAM, y en él presentaron el precioso poemario con todas las poesías premiadas.

Este certamen poético, organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, presenta una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos tanto de Málaga como de su provincia.

Los miembros del jurado, formado por Carmen Ramos, Inés María Guzmán y Antonio Gómez Yebra, resaltaron el entusiasmo con el que los colegios estimulan la creación poética y la estimulación de la lectura y nos animaron a seguir en esta línea.

Cinco alumnas participantes de nuestro colegio han resultado premiadas.

Les damos nuestra más sincera enhorabuena a las ganadoras, a las finalistas y a todos nuestros participantes,  que han sido muchos y con obras de gran variedad y calidad poética.

Estamos muy orgullosos de todos los trabajos presentados a través del Departamento de Lengua y Literatura de Primaria y Secundaria y felicitamos especialmente a nuestras alumnas premiadas:

En la Modalidad del Segundo Ciclo de Primaria:

  • Nina Clews Bayer (Segundo Premio) por su poema “Otoño”.

En la Modalidad del Primer Ciclo de ESO:

  • Emma Edouard Iatchkova (Primer Premio), por su poesía “Siguiendo las normas”.
  • Paula Lomeña Lara (Finalista), con su obra “Amor”.

Y en la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:

  • Laura Araneda Myngheer (Segundo Premio), por su poema “Alea iacta est”.
  • Nikky Wegloop (Finalista), por “Belleza interior”.

Leer más

XXX Semana Cultural. Día del Libro. 2018-19

Con la finalidad de continuar fomentando la creatividad en nuestro alumnado, el Colegio Alborán ha realizado numerosas y variadas actividades para celebrar el Día del Libro que este año alcanza su XXX edición.

Leer más

Encuentro Literario con Irene Marín Jiménez. 2018- 19.

“Todos somos escritores en potencia”.

Nada mejor para clausurar el Día del Libro que un encuentro literario interesantísimo con una escritora tan especial como Irene Marín, profesora y directora del CEIP Sierra Bermeja que estudió en nuestro colegio desde 2º de Primaria hasta Bachillerato. Es por ello, que comenzó compartiendo anécdotas de sus años de estudiante en nuestro colegio, a la vez que rememoró muchos de los gratos recuerdos que conserva de Alborán y su profesorado. Su visita es para nosotros un verdadero honor, pues además de ser antigua alumna, es hija de una de nuestras seños más queridas, Doña Maricarmen Jiménez.

Esta lectora incansable ha visto cumplido su sueño con la publicación de su primer libro “Cuando el sol besaba al mar”, obra que combina historia y aventura y que atrapa al lector desde el principio. Durante más de cinco años ha estado documentándose para que disfrutemos de esta apasionante obra, que es en el fondo un tributo a la Costa del Sol, una zona que posee huellas de civilizaciones pasadas, pero que no todo el mundo conoce.

Aclaró todas las dudas que surgieron sobre este vibrante relato en el que el pasado y el presente se entrelazan para dar forma a una historia apasionante, al tiempo que anunció sus futuros proyectos.

En su visita, alentó al alumnado asistente a ver en los retos una oportunidad de superación personal, animando a los estudiantes a emprender la aventura de escribir. “Escribir es inventar el mundo como cada uno quiera. Escribir da libertad”.

Irene, con su dulzura natural, conversó con los asistentes de los cuatro cursos de Secundaria sobre la importancia de la ortografía y comparó la lectura y la escritura con el deporte, que va mejorando conforme se va practicando más.

En un encuentro muy enriquecedor y de gran valor pedagógico, la escritora novel promovió una actitud positiva hacia los libros al tiempo que contagió su pasión por la lectura y la escritura.

Encuentro literario con el escritor Don Sergio Barce Gallardo. 2018-19

Para conmemorar el Día del Libro, el Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán ha organizado un interesante encuentro literario con el escritor Sergio Barce.

El escritor malagueño y larachense compartió con todo el alumnado de Educación Secundaria tanto su obra literaria como sus experiencias y anécdotas personales en tierras marroquíes, vivencias que quedan reflejadas en gran medida en sus novelas: recuerdos de una infancia feliz con amigos de diferentes culturas.

En su visita, también hubo tiempo para hablar del cortometraje que ya ha cosechado diversos premios “El Nadador“, dirigido por Pablo Barce y basado en uno de los cuentos de su libro “Paseando por el Zoco Chico”, libro leído por el alumnado durante este curso y en el que se centró a petición de los asistentes. Esta obra es, en el fondo, un homenaje a esas personas y lugares que formaron parte de su infancia.

Así mismo, explicó brevemente el argumento de “Una sirena se ahogó en Larache” y “El libro de las palabras robadas”.

En nuestro colegio somos conscientes de que lectura es un factor imprescindible en el desarrollo personal y social de los jóvenes, es por lo que organizamos actividades de animación a la lectura que muestran el disfrute literario a través de los libros leídos en el aula. En este encuentro literario, Sergio, en un ambiente cercano y distendido, ayudó a sembrar el hábito lector, animando a los estudiantes a valorar, aun en estos tiempos de descarga gratuita de libros, el trabajo de creación y la labor del autor.

“Hablar Curso Rimado”, Recital poético dedicado a Fernán Caballero. 2018-19

El alumnado de los cuatro cursos de Educación Secundaria y de 1º de Bachillerato del Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, asistió el 10 de abril al Teatro Ciudad de Marbella, que acogió el Proyecto “Hablar Curso Rimado” dedicado a Cecilia Böhl de Faber, escritora española más conocida como Fernán Caballero, seudónimo que adoptó por el pueblo de Ciudad Real del mismo nombre.

Coordinada por el Catedrático de Lengua y Literatura de la UMA, novelista y poeta, D. Antonio Gómez Yebra y puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza, esta actividad trata de promover el gusto por los textos poéticos.

Este Recital Poético es un interesantísimo recurso para acercar la poesía y los poetas al alumnado más joven, es por lo que participamos con ilusión cada curso.

La fantástica exposición y presentación de Cecilia Böhl de Faber por D. Antonio Gómez Yebra hizo que el alumnado aprendiera mucho sobre la vida de la valiente autora, pionera en la recolección del romancero de tradición oral moderna, y sobre sus obras.

A continuación, algunos estudiantes de nuestro colegio junto con estudiantes de otros centros educativos declamaron en público fragmentos de sus obras más representativas. Leer más

Vídeos publicitarios. 2018-19

Les mostramos los spots publicitarios que nuestro alumnado de Bachillerato realiza en las materias de Imagen y Sonido y de Cultura audiovisual durante el presente curso.

Los estudiantes han aprendido a realizar una estrategia creativa y plasman su creatividad en estos anuncios para un target muy concreto, teniendo en cuenta unos objetivos marcados y su plan de marketing y comunicación. Leer más

Visita de D. Rafael Salmerón, escritor e ilustrador. 2018-19.

Para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril por conmemorar la fecha del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen) el Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán organizó, en colaboración con la editorial Anaya, una interesante actividad de animación a la lectura.

Se trató de un interesante encuentro con D. Rafael Salmerón llevado a cabo el 4 de abril .

Salmerón, escritor e ilustrador de libros y carteles, explicó a nuestro alumnado, de una forma amena y cercana, las diferencias entre la labor del escritor y del ilustrador, así como entre dibujo e ilustración.

Adentró a los asistentes de Primaria y primer ciclo de ESO en la fantástica tarea de un ilustrador, que es muy parecida a la del traductor, puesto que “su misión es traducir del lenguaje propio de las palabras al de las imágenes, con distintas herramientas”, es decir, contar  la misma historia a través de dibujos e ilustraciones de forma coherente.

Resaltó el valor de las palabras y de la entonación, el estilo en el caso del dibujo, afirmando que “hay que tener en cuenta no solo qué se dice, sino cómo que se dice, especialmente en esta conversión o transformación de palabras en imágenes”.

Destacó, así mismo, la importancia y ventajas de las ilustraciones en un libro. No obstante, también comentó con ejemplos concretos que si no se realiza bien puede provocar el efecto contrario.

 Se centró en las obras “Un puñado de miedos” y “La tejedora de la muerte” (este último primer libro que ilustró) de la escritora Concha López Narváez, que él ha ilustrado, y que han sido leídas este año  por nuestros estudiantes de  Primaria y del primer ciclo de ESO.

Los alumnos y alumnas mostraron interés por sus obras juveniles “La cometa de Noah”, ” Un balón por una bala” y “27 latidos”, historias de superación que transmiten valores de esperanza. Igualmente, revelaron gran inquietud por sus  obras “El club” y  “No te muevas, musaraña”  ganadora del Premio Lazarillo.

En las dos sesiones que ofreció en nuestro colegio, contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con muchos dibujos preciosos.

Resultó un encuentro muy interesante y distendido, en el que hubo tiempo para aclarar todas las dudas del alumnado, que participó activamente.

La primavera el aula altera. 2018-19

El contacto con la naturaleza aporta una serie de beneficios muy interesantes: estimulamos la creatividad, reducimos el estrés y reforzamos el sistema inmunológico. Por ello, cuando llega la primavera utilizamos nuestras aulas al aire libre y disfrutamos del sol y la luz de nuestra costa.

En las siguientes imágenes vemos al alumnado de 3º de ESO en nuestro privilegiado entorno natural, durante una de las sesiones de la materia de Lengua y Literatura. Leer más

Aprender jugando con Quizlet. 2018-19

El aprendizaje basado en el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas (como la concentración o la memoria) y psicomotoras, ya que trabaja la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva.

Nuestro alumnado de 1º de ESO en la materia de Lengua y Literatura aprende jugando, consiguiendo que el aprendizaje y el repaso de contenidos sea eficaz y significativo.

De esta forma, los alumnos y alumnas han repasado los gentilicios, aquellos adjetivos que denotan relaciones con un lugar geográfico, practicando con la gran variedad de sufijos, jugando Quizlet Live en equipo para denominar a los habitantes de las provincias de España. Leer más