Lengua y Literatura – Blog

Artículos

Encuentro literario virtual con don rafael jurado morón. 2020-21

El Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua, organiza durante todo el curso numerosas actividades para fomentar la lectura, entre las que destacamos la “visita” a nuestro colegio del escritor D. Rafael Jurado Morón. En este curso y debido a la pandemia, el encuentro literario ha sido virtual.

El escritor, entrevistador, presentador de TV y locutor de radio, compartió el 17 de febrero con el alumnado de 3º y 4º de Primaria una gran experiencia de su obra “El embajador de la risa”, libro leído por nuestro alumnado y trabajado en el aula, una preciosa fábula que trata sobre el poder del humor y el valor de la libertad, inherente a la responsabilidad.

En sus páginas, nos invita a valernos de la risa como embajadora y tomarnos el destino de la vida con humor (el idioma universal).
De gran vocación literaria, viene desarrollando desde hace 25 años una apasionada carrera de escritor de Literatura Infantil y Juvenil (con nueve libros publicados), labor que compagina con la coordinación de clubes de lectura de la biblioteca municipal de Coín, municipio donde vive.

Fue una actividad enriquecedora, en la que don Rafael supo dirigirse a los menores con sencillas metáforas y responder a todas las cuestiones que le habían formulado previamente con el objetivo de promover interés por los libros.

Damos las gracias por este encuentro y nos sentimos honrados de haber formado parte de su sueño: “ hacer que sus libros sean leídos por miles de niños en todo el mundo y que estos puedan descubrir la magia que esconden las palabras a través de las suyas”. Leer más

XXIV Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”. Entrega de premios correspondiente al curso 2019-20.

El Colegio Alborán, a través del departamento de Lengua, participa cada año con en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuya finalidad principal es reconocer la labor del profesorado que impulsa y fomenta la lectura y la escritura poética entre los menores y jóvenes.
Dicho concurso es organizado por la Red de Bibliotecas Municipales y tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos de Málaga y su provincia.
Este año, por las circunstancias actuales, no ha habido acto oficial de entrega de premios ni encuentros con los premiados, pero como afirma Carmen Ramos “cada verso escrito nos acerca, cada rima nos sonríe, cada palabra nos hace libres”.
Así pues, entregamos los premios, los trofeos y los preciosos poemario con todas las poesías premiadas en el colegio y seguimos preparando nuestra participación para el presente curso.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han resaltado el entusiasmo con el que nuestro colegio estimula la creación poética y siempre nos han animado a seguir en esta línea, felicitando a nuestro centro por la variedad y calidad poética.
Ocho participantes de distintos cursos de nuestro colegio han resultado premiados. Leer más

Encuentro literario Virtual con Pablo Álvarez Serrano. Curso 2020- 21.

El Departamento de Lengua y Literatura de nuestro centro apuesta por el fomento de la lectura, por lo que cada año coordina diversas actividades que intentan promover el interés por los libros. Una de ellas es organizar encuentros literarios con escritores. Durante este curso y debido a la pandemia, las visitas están siendo, de momento, virtuales.

Así, los cuatro cursos de Secundaria han podido disfrutar en febrero de la visita virtual de Pablo Álvarez Serrano, quien, en un ambiente cercano y de confianza, supo atraer la atención de todos los asistentes. Leer más

Encuentro virtual con D. Antonio Gómez Yebra. 2020-21

El Colegio Alborán considera imprescindible crear recursos para fomentar la lectura, por ello organiza durante todo el curso numerosas actividades para promover el interés por leer, como las visitas a nuestro colegio de escritores. En este curso y debido a la pandemia, el encuentro literario será virtual. Dentro del Proyecto Lector de Infantil y Primaria, el alumnado de 6ºde Infantil y
primer ciclo de Educación Primaria disfrutó de la visita online de don Antonio Gómez Yebra, uno de los más prestigiosos autores de Literatura Infantil y Juvenil, con más de 150 obras para menores y numerosos títulos poéticos y narrativos destinados a lectores adultos. El Catedrático de la UMA compartió con nuestros pequeños lectores en enero una gran experiencia de sus obras “Menuda poesía” (libro con prólogo del famoso periodista y escritor malagueño ya fallecido Manuel Alcántara) y “La lámpara de Aladino”, libros leídos por nuestro alumnado y trabajados en el aula. Recitó preciosos poemas de estos dos libros y los dedicó a los asistentes a este inusual encuentro que desde clase lo escuchaban muy atentos. Fue un gran honor para nuestro centro volver a recibir a este prolífico escritor, que en esta jornada transmitió una vez más su interés por la poesía. Leer más

Los mitos en Literatura universal. 2020-21.

El alumnado de 1º Bachillerato en la materia de Literatura universal disfruta mucho de su aproximación a los mitos, realizando proyectos interesantes y atractivos con gran dedicación. Leer más

LAS SINSOMBRERO. Las grandes olvidadas de la Generación del 27. 2019-20

El colegio Alborán rinde, a través de estos trabajos realizados en Lengua de 4º de ESO y Literatura Universal de 1º de Bachillerato ,  Homenaje a las mujeres Sinsombrero. A todas aquellas artistas destacadas de la Generación del 27, sobre todo a las escritoras, que fueron valientes y transgresoras, que nos han dejado  un gran legado con  sus obras.

Con estos proyectos recordamos esta gran generación y especialmente rescatamos del olvido a las grandes olvidadas de la Literatura, las que no aparecen en los libros de texto. Leer más

La libertad en los tiempos del confinamiento. 2019-20

El alumnado del colegio Alborán de diversos cursos ha reflexionado sobre la libertad durante los meses que ha durado el confinamiento.

Parafraseando el famoso título de Gabriel García Márquez, aquí les mostramos una selección de textos poéticos o en prosa, carteles, dibujos y fotografías que han creado de lo que para ellos ha supuesto la ausencia de libertad.

Leer más

Certamen Literario Cuentos de nietos a abuelos hasta que vuelvan los abrazos. Premiados de la semana final. 2019-20.

El certamen literario infantil semanal que organiza Hammam Al Ándalus  llega a su fin.

En su última semana, del 21 al 29 de mayo, ha resultado premiada en la categoría de 6 a 9 años, nuestra alumna Claudia Rodríguez, de 4º de Educación Primaria, por su relato «La pequeña María”.

Desde estas líneas, queremos transmitir nuestra enhorabuena a Claudia, a su familia, y a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro que han participado durante todo este tiempo, ya que el verdadero reto es escribir y el mejor premio, la obra.

¡Felicidades!

https://relatos.hammamalandalus.com/cuentos/cuentos-premiados/semana-final/

Certamen Literario Cuentos de nietos a abuelos hasta que vuelvan los abrazos. Premiados de la semana 7. 2019-20.

El Colegio Alborán continúa participando en el certamen literario infantil semanal que organiza Hammam Al Ándalus baños árabes y que tiene como objetivo “construir un puente con palabras”.

Nos unimos a este puente que a través de la creatividad literarias salva la distancia física entre pequeños y mayores.

Hasta que vuelvan los abrazos y cuentos presenciales, es una magnífica propuesta en la que los nietos le cuentan relatos a sus abuelos.

En la semana del 14 al 21 de mayo ha resultado premiada, en la categoría de 10 a 14 años, nuestra alumna Angelika Izdebska, de 6º de #EducaciónPrimaria, por su relato «Mi pesadilla”.

Desde estas líneas, queremos transmitir nuestra enhorabuena a Angelika, a su familia, y a todos los participantes de nuestro centro.

https://relatos.hammamalandalus.com/cuentos/cuentos-premiados/semana-7/

Certamen Literario Cuentos de nietos a abuelos hasta que vuelvan los abrazos. Premiados de la semana 5. 2019-20.

El Colegio Alborán continúa participando en el certamen literario infantil semanal que organiza Hammam Al Ándalus y que tiene como objetivo “construir un puente con palabras”.

Nos unimos a este puente que a través de la creatividad literarias salva la distancia física entre pequeños y mayores.

Hasta que vuelvan los abrazos y cuentos presenciales, es una magnífica propuesta en la que los nietos le cuentan relatos a sus abuelos.

En la semana del 30 de abril al 7 de mayo ha obtenido el tercer premio, de la categoría de 6 a 9 años, nuestro alumno Jorge Casas, de 4º de Educación Primaria, por su relato «La caña de bambú”.

Desde estas líneas, queremos transmitir nuestra enhorabuena a Jorge y a todos los participantes de nuestro centro.

https://relatos.hammamalandalus.com/cuentos/cuentos-premiados/semana-5/

Certamen Literario Cuentos de nietos a abuelos hasta que vuelvan los abrazos. Premiados de la semana 4. 2019-20.

Desde el colegio Alborán seguimos participando en el certamen literario infantil semanal que organza Hammam Al Ándalus y que tiene como objetivo “construir un puente con palabras”.
 
Nos unimos a este puente que a través de la creatividad literarias salva la distancia física entre pequeños y mayores.
 
Hasta que vuelvan los abrazos y cuentos presenciales, es una magnífica propuesta en la que los nietos le cuentan relatos a sus abuelos.
 
En la semana del 23 al 30 de abril ha resultado premiada nuestra alumna Ágata Zakhrabekova, de 6º de Educación Primaria, en la categoría de 10 a 14 años por su relato «La puerta al Mundo Mágico».
 
Desde estas líneas queremos transmitir nuestra enhorabuena a Ágata y a todos los participantes de nuestro centro.

Vídeo de 1º de Bachillerato: Reflexiones sobre la libertad a través de los libros. 2019-20.

El Departamento de Lengua y Literatura sigue promoviendo la lectura, incluso desde casa. Así, el alumnado de 1º de Bachillerato nos ofrece en este vídeo profundas reflexiones sobre la libertad hallada en la Literatura. A pesar de las circunstancias que vivimos, que los libros pueden ser una llave para abrir nuestro confinamiento. Leer más