Resumen de las actividades del Día del Libro. 2014-15.

La Semana Cultural, cuyo objetivo es que la cultura salga de las aulas, se ha convertido en una auténtica seña de identidad de nuestro Colegio. Durante estos días se desarrollan muchas y variadas actividades que enriquecen al alumnado y completan su formación.

En concreto, el Departamento de Letras ha realizado el Día del Libro diversas actividades que tienen como fin promover la lectura y fomentar la creatividad del alumnado.

El saber no está únicamente en las aulas, sino sabemos que la educación y la cultura también se adquieren y se manifiestan de múltiples maneras, por eso hemos llevado a cabo en este día las siguientes actividades:

Visita del escritor Juan Antonio Pérez- Foncea

El colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, ha desarrollado un interesantísimo encuentro literario durante la Semana Cultural que intenta fomentar el gusto por la lectura.

Con el objetivo principal de promover una actitud positiva hacia los libros, esta actividad de animación a la lectura fue de gran valor pedagógico. Pérez- Foncea animó a los jóvenes a leer, a escribir y a ser personas críticas, por lo que su visita resultó ser muy enriquecedora.

Nos transmitió el contenido de cada uno de sus libros que componen la saga de Iván de Aldénuri, que son del deleite de jóvenes y adultos.

En sus obras, muy bien desarrolladas al estilo de los clásicos de aventuras, son importantes los temas de la amistad, del dilema ético y la recreación de tiempos lejanos, con reminiscencias célticas.
Todo el alumnado asistente participó activamente, en una jornada en la que hubo tiempo para aclarar dudas, turno de preguntas y respuestas, así como firma de libros por parte del escritor Juan Antonio Pérez Foncea, autor de uno de los libros leídos del género de aventuras en clase.

Agradecemos a Juan Antonio su visita y su labor por dar a conocer la literatura a los jóvenes, ofreciendo la oportunidad de que descubran por ellos mismos el placer de leer.

Representación obra de teatro «El país sin nombre”

El alumnado de 2º de ESO representó la obra de teatro “La desaparición de los libros” para sus compañeros de Educación Primaria y Secundaria.

Con esta estupenda dramatización comprobamos que la lectura abre la puerta del conocimiento, de la sensibilidad y de la fantasía. Una magnífica puesta en escena. Enhorabuena, chicos.

Representación obra de teatro “El juicio de Paris”

El alumnado de Latín y Griego de Bachillerato ha representado para los cursos de Primaria y Secundaria un mito clásico. Se trata del “Juicio de Paris”, donde se explica el origen del conflicto que enfrentó a griegos y troyanos y que Homero nos dejó inmortalizado genialmente en La Ilíada.
Fue una actividad muy atractiva en la que actores y espectadores disfrutaron mucho, además de introducirnos más en el conocimiento del mundo clásico.

Expresiones latinas y mitos

Por otro lado, para participar en el día del libro los alumnos de 1º Bachillerato, a través del Dpto. de Letras, han realizado carteles con expresiones latinas. Se han expuesto en la Biblioteca y Aula Tic para que todos puedan aprenderlas, ya que son de interés y dignas de recordar.

Los refranes de Don Quijote y Sancho

En 1º de Bachillerato este trimestre están teniendo un contacto más profundo con la famosa obra Don Quijote de la Mancha. Tras haber visto una representación teatral de dicha obra, se han sentido especialmente interesados por la gran cantidad de refranes que utilizan los dos protagonistas. Para ello han investigado y los han dejado plasmados en unos carteles que han servido de decoración para la biblioteca y así conmemorar el día de las letras.

Conferencia Sara Roma

Sara Rodríguez, Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de Lengua y Literatura y de Español para extranjeros, visitó nuestro centro para ofrecer una interesantísima charla sobre Literatura juvenil, relacionada con los nuevos lobbies o grupos de presión que representan los lectores.

Les habló a toda la Secundaria del papel tan activo que gracias a las nuevas tecnologías tienen los lectores. Un tema tan interesante como actual, que captó la atención de los jóvenes que a través de blogs están creando toda una tendencia de opinión que tienen muy en cuenta editores y escritores.

Los animó a compartir experiencias literarias y a escribir, al tiempo que nos ofreció a todos consejos para ser buenos críticos literarios, resaltando el valor de la sinceridad, la honestidad y la crítica constructiva.

Hubo también tiempo para reflexionar sobre el proceso creativo de la lectura, ya que según Sara “toda la literatura merece la pena ser analizada y valorada”.