XXIX Semana Cultural. Día del Libro. 2017-18

Con el objetivo principal de promover la lectura y seguir fomentando la creatividad, el Departamento de Lengua y Literatura y Lenguas clásicas ha realizado el Día del Libro numerosas y variadas actividades.
Es una ocasión única para que la Cultura entendida globalmente trascienda de las aulas e impregne nuestro colegio con exposiciones de murales, carteles, dibujos y muchos proyectos que proyectan la imaginación de nuestro alumnado.

– Decálogos del buen lector:

Asimismo, el alumnado de Bachillerato de Artes y Humanidades ha realizado carteles que representan el decálogo del buen lector, ofreciendo los mejores consejos para disfrutar leyendo. Un exquisito trabajo en equipo.

Con los diferentes cursos de Secundaria y Bachillerato hemos desarrollado las siguientes actividades:

– Entrega de premios Certamen de Poesía y Microrrelatos:

En primer lugar, para inaugurar el Día del Libro, tuvo lugar el acto de entrega de premios del XIV Certamen de Poesía y II de Microrrelatos Colegio Alborán. Tenemos que reconocer que ha sido muy difícil escoger los poemas y microrrelatos ganadores y finalistas, debido a la calidad de obras presentadas. Además del profesorado, muchos alumnos y alumnas de diferentes cursos han querido ejercer de jurado en dicho certamen.
Los premiados han sido:

1º y 2º de ESO en la modalidad de Poesía:

1º Premio: Andrea Bravo Bianchi, por su poema » Un mundo raro en el que vivimos».
2º Premio: Manuel Jiménez Pedraja , con su obra “Rap vertical «.

3º y 4º de ESO en la modalidad de Poesía:

1º Premio: Elena Donaire Peralta, con su poesía “En blanco».
2º Premio: Eva González Martín, por su poema «Que ni decir tiene”.
3 Premio: María Puertas Cerván, por “ Sangre y olvido”.
Finalista: Lucía Casado Torres, por “Me siento”.

3º y 4º de ESO en la modalidad de Microrrelato:

1 Premio: Alba Carrasco Sánchez, por su microrrelato titulado “La alambrada”.
2 Premio: Aitana Romero Vaernewyck, con “No a la violencia”.

Los premiados de Bachillerato son los siguientes:

Poesía en Bachillerato:
1º Premio: Fernando Ramírez Sánchez, por su obra: «Luna».
2º Premio: Hans Döhne Gutiérrez , por «Autotraición «.

Microrrelatos en Bachillerato:

1 Premio: Elías Salinas Teruel, por su microrrelato “Adrenalina»
2 Premio: Pablo Álvarez Serrano, por “El señor del Coliseo»
3 Premio: Carmen Pearson Moreno, por “Silencio”.

– Encuentro Literario con la escritora Yohana Anaya Ruiz

Para conmemorar el 23 de abril, el Día del Libro, nada mejor que organizar un interesantísimo encuentro literario para el alumnado de Secundaria con la escritora Yohana Anaya Ruiz.

Yohana Anaya conversó con los asistentes de Secundaria sobre el arte de escribir y expuso todo el proceso que lleva un libro hasta que se publica, que sirvió para valorar la importancia de la labor de los escritores más jóvenes, al tiempo que animó a los estudiantes a “atreverse, a pesar de los miedos y nervios a sentir la emoción de publicar”.

– Espectáculo poético musical

A continuación, hemos llevado a cabo un sensacional espectáculo poético musical, en el que desde Departamento de Lengua y el de Música hemos trabajado en estrecha coordinación.
Sus objetivos no han sido otros que los de fortalecer la imaginación, desarrollar la capacidad comunicativa y aumentar la confianza ante el público.
Una fantástica puesta en escena de nuestros músicos y poetas, que ha resultado un auténtico disfrute para los sentidos.

– Vídeo “Adoptamos palabras en desuso”

El alumnado de 1º de ESO ha realizado un divertido y creativo vídeo en el que cada uno adopta una palabra en desuso para que no desaparezcan nuestro idioma.

– Vídeo “ Campaña en defensa de la ñ”

El alumnado de 2º de ESO ha creado un magnífico vídeo para concienciarnos de la importancia de la letra Ñ y de muchas de las palabras que se perderían si eliminamos esta letra del teclado.

Si os dijésemos que en 4º ESO han podido realizar apuestas a las carreras os sorprendería, ¿no?
Pues en la materia de Latín los alumnos “han apostado fuerte” por las carreras … Pero no hay que alarmarse, la realidad es un poco más educativa pues ha sido ante una maqueta de un circo de cuádrigas romanas. Y todo ello debido a que los antiguos Romanos ya apostaban sus “denarios” por el auriga que suponían vencedor.

Nuestro alumnado ha sentido tal entusiasmo y admiración por diferentes aspectos de la cultura Romana que han querido acercarlo al resto de sus compañeros. Con ese objetivo han realizado un dibujo del anfiteatro romano más famoso, “el Coliseo”, donde luchaban aguerridos gladiadores. Estos juegos estaban presididos por personajes tan destacados de la sociedad Romana como el emperador Julio Cesar, quien ha explicado algunas anécdotas de su vida.
Además, los estudiantes han podido comprender el porqué de la fama de la diosa Afrodita y admirar su belleza, pues ha tenido la gentileza de asistir a esta ecléctica representación de una cultura a la que tanto debe el mundo actual.

Tanto el alumnado de Secundaria como el de 5º y 6º de Primaria, se ha implicado respondiendo a los cuestionarios planteados sobre todos estos aspectos. Para ello han accedido a través de códigos QR a las preguntas que han elaborado los propios participantes de la materia de Latín de 4º de ESO. Como podemos comprobar, el mundo clásico es perfectamente compatible con las nuevas tecnologías.

Igualmente, el alumnado de 1º de Bachillerato ha interpretado una pequeña obra de teatro llamada «El paso del mito al logos». A través del mito griego sobre el origen del arcoíris, han mostrado a sus compañeros de Primaria y Secundaria la forma en la que todas las culturas han tratado de explicar los fenómenos de la naturaleza, incomprensibles para ellos, recurriendo a la mitología.
Asimismo, han señalado cómo surge en Grecia en torno al siglo VII a.C. un modo distinto , racional, de preguntarse por la naturaleza.

– Encuentro Literario con la escritora de lengua inglesa Andrea Prior

Nuestro alumnado desde 6º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria ha disfrutado durante este Día del Libro de la presencia de la escritora e ilustradora Andrea Prior. Durante el encuentro, desarrollado exclusivamente en inglés, la autora de «Parcel of Pigs: And other funny ‘tails’» ha introducido a nuestros estudiantes diferentes aspectos de dicha obra de una forma muy amena y divertida.

– Representación teatral  de la obra «Aquí caben todos» por 3º de Educación Primaria.

Finalmente, queremos destacar el gran entusiasmo y acierto con el que nuestro alumnado de 3º de Educación Primaria ha representado para sus compañeros de 1º a 4º de Primaria la obra teatral «Aquí caben todos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *