Encuentro literario virtual Shía Arbulú. 2020-21

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán organiza durante todo el curso variadas actividades para fomentar la lectura, entre las que destacamos los encuentros literarios con escritores.
En este curso y por razones de salud, todas las visitas están siendo virtuales.
Shía Arbulú, escritora, premiada dramaturga y profesora compartió el 10 de mayo con el alumnado de Bachillerato una gran experiencia lectora de su obra “Cruzando fronteras”, libro leído por nuestro alumnado y trabajado en el aula.
Shía, también directora de teatro y Finalista del Premio Nadal 2018, nos invita a reflexionar en este apasionante libro sobre qué ocurre con los menores refugiados después de las guerras a través de cuatro miradas distintas.
De gran vocación literaria, (ocho libros escritos) empezó a escribir teatro tras acabar la universidad, lleva más de veinte años impartiendo clases de interpretación y muchas de sus originales obras han sido representadas, con excelentes críticas, en teatros de toda España. Es la actual directora de la Escuela de las Artes Momo, en Marbella.
Tanto los personajes como la estructura de “Cruzando fronteras” han atraído a nuestros estudiantes, al igual que los aspectos relacionados con los obstáculos que se encuentran en el camino. “Es un periplo salir del país, cruzar fronteras cuando no se tiene ni ayuda ni autorización en el trayecto”.
Son historias profundas, sobre las que Shía se ha documentado mucho, que muestran que aunque la situación de desarraigo es distinta en cada uno de estos niños y jóvenes, sus preocupaciones son comunes a las de cualquier adolescente.
Shía pretende acercarnos a su perspectiva social y sus intereses desde el punto de vista de los más jóvenes, por ello están narradas desde distintos puntos de vista. Ciertamente, “Todos cruzamos fronteras, son muchas las ocasiones en que no tenemos permiso para hacerlo”.
De forma cercana, explicó que las fronteras que se cruzan pueden ser físicas, personales, lo que entendemos por el bien y el mal, lo legal e ilegal…
En su encuentro resaltó que “la literatura y la lectura son un acto de empatía”, por lo que se intenta poner en el lugar de otros y mirar desde sus ojos. De este modo, aporta en su obra distintas perspectivas, para enfocar la misma historia desde distintos ángulos.

Fue una actividad pedagógica muy estimulante, en la que respondió a todas las cuestiones que le habíamos formulado previamente, al tiempo que desveló algunas pistas para comprender mejor este libro que invita a reflexionar, a la vez que entretiene, que trata temas actuales y que no deja indiferente a ningún lector. Realmente cumple su objetivo: “La razón por la que escribo es para cambiar el mundo, no porque crea que mis libros tengan en sí la capacidad de hacerlo, sino porque esa es una buena razón para escribir”.

Ha sido un honor para nuestro centro haber contado con Shía Arbulú y esperamos una próxima visita presencial, pues ha resultado una actividad enriquecedora desde el punto de vista literario y de transmisión de valores.