Entrevista a Doña Mónica Barce Gallardo. 2017-18

Doña Mónica Barce Gallardo es Profesora de Inglés y Cambridge en el Colegio Alborán.

Irina: 1.¿Cuándo supo que su vocación era impartir clases a adolescentes y jóvenes?

Mónica: Llevo casi 24 años dando clases, cuánto tiempo … (sonríe) pero no supe desde el principio que era mi vocación. De pequeña me atraían muchas profesiones. Tenía muchas inquietudes e intereses, pero me decidí a estudiar Filología Inglesa para impartir clases en Secundaria y Bachillerato.

Empecé dando clase a niños pequeñitos, y la verdad es que lo disfrutaba mucho  pero  en  el fondo echaba de menos estar con jóvenes, ya que aunque estén en la edad rebelde, es un desafío y debo decir que me encantan los adolescentes y poder conectar con ellos.

Irina: 2.- ¿Cuál es su principal motivación para venir a dar clases cada día a nuestro cole?

Mónica: Lo que más me motiva es ver cómo mis alumnos y alumnas van progresando día a día, y no solo académicamente, sino que además disfrutan de la asignatura y de la metodología empleada.

¡La verdad que nos lo pasamos muy bien! No cambiaría este trabajo por ningún otro, ver su interés y cómo participan en clase es una gran motivación para mí.

Irina: 3.- ¿Qué es lo más difícil  que encuentra actualmente al entrar al aula?

Mónica: La verdad, no encuentro ninguna dificultad, pero me preocuparía entrar a clase cada día y no ser capaz de motivar a mi alumnado, me sentiría muy triste si observara que se aburren y se cansan de escucharme y de aprender.

Espero que eso nunca ocurra (entre risas), nuestro trabajo es un reto diario. Los profesores de todas las materias tenemos que actualizarnos cada día y estamos aprendiendo continuamente.

Irina: 4.- ¿Dónde trabajó antes de empezar en el Colegio Alborán?Pablo:

Mónica: Empecé dando clases particulares a niños, de varios centros , entre ellos, a algunos que estaban en el Colegio  Alborán. Antes de entrar en Alborán estaba trabajando en Jerez y para estar cerca de la familia deseaba trabajar en Málaga, así que entregué el currículum y cuando me llamaron de nuestro cole no pude estar más encantada y sigo muy contenta.

Irina: 5.- ¿Por qué  Inglés y no otro idioma?

Mónica: Sencillamente porque es el idioma que he aprendido desde pequeña y siempre me ha encantado y se me ha dado muy bien. Además, siempre he pensado que es el idioma que más puertas me abriría y así ha sido.

Si no llega a ser por el Inglés no estaría haciendo el trabajo que hoy en día me hace tan feliz.

Irina: 6.- ¿Qué piensa de que a esta nueva generación se le llame la generación perdida?
Mónica: No pienso que seáis una generación pérdida, todo lo contrario, sois una generación muy por delante de nosotros y muy acelerados. De hecho, diría que somos nosotros los que estamos «perdidos» ante vosotros,¡estáis a años luz!

Irina: 7.- Como madre de este centro, ¿qué es lo que más destacaría de la labor que hace este colegio?

Mónica: Como madre estoy encantada con la enseñanza que imparten en en el Colegio Alborán, mi hijo es feliz viniendo a este colegio y eso es lo más importante para mí . Cada día viene más motivado que el día anterior. No solo estoy encantada por los conocimientos que está aprendiendo, sino también por cómo lo están formando como persona, para ser crítico y tener sus intereses. Y ahora con la introducción de la importancia de la inteligencia emocional, todavía estoy más satisfecho.

Realmente se cumple el mensaje que transmite el colegio: “Formar personas felices, creativas y con pensamiento crítico en un entorno natural y familiar, con la finalidad de tener capacidad de respuesta a los retos de un mundo en constante cambio”.

Irina: 8.- Lleva muchos años siendo tutora. ¿Qué nos puede decir de esa experiencia?

Mónica: Realmente, puedo decir que disfruto de esta experiencia, que aprendo mucho con ello y que me gusta mucho la relación con los niños, su entorno y sus familias. Creas unos vínculos muy especiales con el curso del que eres tutora y unos lazos que perduran durante todos los años de enseñanza.

Irina: 9.- ¿Cuáles son sus aficiones o actividades que más le apasionan?

Mónica: Aunque suene obvio, me gusta mucho el inglés, no solo la gramática, sino leer libros por gusto en este idioma.

Asimismo , me apasiona la música y el dibujo, aunque no tengo mucho tiempo para practicarlo. Me gusta pasear y el deporte en general. Tengo muchas aficiones o hobbies, pero sobre todo,  lo que más me apasiona es pasar tiempo con mi hijo y con mi familia. Creo que debemos esforzarnos todos en buscar esos momentos.

Irina: 10.- ¿Qué le diría a un alumno de Bachillerato que se encuentra confuso y no sabe qué hacer con su futuro?
Mónica: Me cuesta pensar que un chico con esa edad, tan joven y con tanta vida por delante se encuentre perdido, aunque puede darse el caso. Esto que es edades y con la presión de elegir el futuro, a veces estáis un poco confundidos. Es una decisión muy importante y decisiva que marca vuestro futuro y debéis realizarla a una edad muy temprana. Le aconsejaría, en primer lugar, que acudiera a nuestra orientadora, Maru, que con mucho gusto aconseja y asesora a nuestro alumnado con gran acierto.

Le diría finalmente que reflexionase, que buscase dentro de él porque seguro que acabará encontrando algo que le apasione, porque siempre hay una motivación si sabemos buscar.

Por Irina López García