Lengua y Literatura – Blog

Artículos

El Colegio Alborán ha participado, a través del Departamento de Lengua y Literatura, en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos, Premio de Relato Corto, que este año alcanza su 57ª edición.

Este año han sido seis los participantes de 2º de ESO seleccionados que el sábado 25 de marzo representaron a nuestro centro y vivieron la aventura de ser escritores por un día.

Este Certamen Literario es el de mayor participación en nuestro país y con él intentamos fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y la literatura.

A partir de un estímulo narrativo muy original, el alumnado compuso su relato, usando como herramientas su imaginación, coherencia del texto, corrección gramatical y especialmente la ilusión que les mueve a participar.

Una experiencia que no olvidarán jamás.

Algunas fotos a continuación. Leer más

Consideramos que una de las actividades más enriquecedoras para los estudiantes es el encuentro con escritores, pues representa una excusa perfecta para aficionar al alumnado a la lectura y que conozca directamente el proceso de creación de un libro.

Así, el 22 de marzo, para continuar con la celebración del Día Mundial de la Poesía, visitó el Colegio Alborán la escritora y profesora de Lengua y Literatura Patricia García-Rojo Cantón.
Esta actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura en colaboración con la Editorial SM, ofreció a los alumnos y alumnas la oportunidad de reflexionar con la propia autora, que destacó la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes.

Nuestro alumnado de Educación Secundaria ha leído y trabajado sus títulos «El mar», obra ganadora del premio Gran Angular y «Lobo, el camino de la venganza», con el que quedó finalista de los premios Gran Angular y Hache. Definió estas obras como «una historia blanca sobre la felicidad » y «una historia roja sobre la venganza» respectivamente.

Los asistentes se mostraron muy implicados y participaron con gran interés en esta sesión, en la que nos habló de su primer libro «La fábrica creator» y también nos adelantó sus próximos libros.
Patricia, en un ambiente muy cercano, nos explicó, a petición de nuestros estudiantes, su proceso creativo que transcurre en cuatro etapas: creación de la idea y su desarrollo (etapa de imaginación), planteamiento de esquemas y dibujos (cuaderno negro), escritura y corrección final.

Alentó a todos a ser constantes, pues «solo a través del esfuerzo y la perseverancia se alcanza la perfección».

La escritora compartió sus experiencias literarias con nuestro alumnado a la vez que les alentó a ser lectores asiduos, pues a ella «leer le ha hecho muy feliz».

Leer más

El Día Mundial de la Poesía, también denominado Primavera de los poetas, fue proclamado por la UNESCO y se celebra el 21 de marzo, en el equinoccio de primavera con el fin de «reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona «.
Desde los departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés, en el Colegio Alborán intentamos consagrar la palabra esencial celebrando este importante Día y durante toda la semana llevamos a cabo actos y celebraciones poéticas. En el primer ciclo de Educación Secundaria hemos realizado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que el alumnado de 1º y 2º de ESO ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria para declamar ante sus compañeros poemas de creación propia y de poetas consagrados.

De esta forma, reflexionamos sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos.

Leer más

El 6 de marzo visitó nuestro colegio Rafael Salmerón, escritor e ilustrador de libros y carteles. Salmerón, que desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles y tiene más de 25 títulos publicados, les habló, de una forma amena y cercana, desde su perspectiva como escritor y como ilustrador.

Adentró a los asistentes en la fantástica tarea de un ilustrador, que no es sino «traducir del lenguaje verbal al lenguaje icónico, de imágenes». Resaltó, asimismo, la importancia de las ilustraciones en un libro, destacando sus ventajas, tales como que sirven para completarlo, para que se entienda mejor el mensaje y que ayuda a sumergir a los lectores en la historia y en la identificación de personajes. Sin embargo , también comentó que si no se hace bien puede provocar el efecto contrario. Puesto que, según explicó, » es tan importante cómo se dice algo  que lo que se dice en sí», por lo que hemos de adecuar los dibujos a la historia narrada.

Rafael es, como descubrieron nuestros estudiantes de Secundaria, un autor muy prolífico: ha ilustrado más de 70 libros infantiles y con la serie de «Beltrán el erizo» se inicia como escritor.

 Se centró en la obra «La tejedora de la muerte», de la escritora Concha López Narváez, que él ha ilustrado, leída este año en el primer ciclo de ESO.

Los alumnos y alumnas mostraron especial interés en sus obras «La cometa de Noah», » Un balón por una bala» y «27 latidos», historias que transmiten valores de sueños y esperanzas en un contexto real de los jóvenes de hoy en día.

Contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con unos dibujos preciosos. Supo transmitir su pasión por la escritura, con «la que tiene plena libertad creadora «.

 En definitiva, fue un encuentro muy interesante y divertido, en el que hubo tiempo para aclarar todas las dudas del alumnado, que participó activamente y aprendió mucho. Leer más

El tiempo  es muy valioso y hay que usarlo bien para repasar los tiempos verbales.

En el primer ciclo de ESO utilizamos la Gamificación en el área de Lengua y Literatura. En esta ocasión, con la dinámica de juego El reloj de las citas, con la que aprenden todos los modos y tiempos verbales de forma amena y diferente. Leer más

La letra con juego entra. Así lo creemos en el Colegio Alborán, donde nuestro alumnado del primer ciclo de Secundaria repasa en Lengua todas las reglas de esta letra con juegos interactivos que les divierten a la vez que aprenden.

Como esta letra nos quedamos todos: mudos, al comprobar lo fácil que es de esta forma estudiar las normas ortográficas.

Gamificar consiste en utilizar mecánicas del juego en contextos que en sí mismos no son juegos. El utilizar estas mecánicas de juego es lo que hace que motive al alumnado y construya un conocimiento que jamás olvidará. . Este tipo de aprendizaje, cada vez más,  gana terreno en las metodologías debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. De hecho los resultados de esta experiencia no han podido ser más enriquecedores para nuestro alumnado. Leer más

El Colegio Alborán vuelve a unirse a la iniciativa por el desafío del hambre. Nuestro alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato participa en el Festival de Clipmetrajes organizado por Manos Unidas.

En su VIII edición, el tema es “¡Devoramos el planeta!”

Bajo el lema “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” los alumnos realizan vídeos de un minuto de duración, para concienciarnos sobre las desigualdades y contribuir a erradicar el hambre y la injusticia en el mundo.

En los siguientes enlaces pueden ver y votar los vídeos que participan de nuestro alumnado: Leer más