Montaje de una impresora 3D. PBL en Tecnología Industrial. 2016-17

La función de un ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas para las cambiantes necesidades sociales, industriales y/o económicas. Para elaborar y ejecutar los proyectos, una de las habilidades más importantes que ha de adquirir es la capacidad para resolver problemas.

Nuestro alumnado del Bachillerato Tecnológico ya se está preparando para ello. A lo largo del pasado trimestre en la asignatura de Tecnología Industrial ha llevado a cabo, mediante el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), el montaje y puesta a punto de una impresora digital. Durante el proceso, la profesora se ha mantenido como guía, pero en un segundo plano, para permitir que sean los propios alumnos y alumnas los que asuman el protagonismo de su propio aprendizaje. Han sido muchos los problemas que han surgido a lo largo del montaje y de su puesta a punto, como a la hora de calibrar, pero con la iniciativa y el carácter emprendedor han resuelto con gran éxito cada uno de los mismos. Estamos seguros que ha sido una experiencia que ha empoderado a nuestro alumnado y que jamás olvidarán.

Ya lo dijo Confucio: «Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí».