XXXI Semana Cultural. Día del Libro. 2021-22

A través del departamento de Lengua y Literatura, el Colegio Alborán lleva a cabo actividades de animación y promoción de la lectura.
Con la finalidad de estimular la expresión escrita y seguir promoviendo la creatividad y la sensibilidad en nuestro alumnado, el Departamento de Lengua ha realizado el Día del Libro numerosas y variadas actividades para celebrar su XXXI edición en nuestro colegio.
El hall se ha convertido en un espacio para exponer murales, carteles y muchos proyectos nacidos de la imaginación de nuestro alumnado para conmemorar este día.

ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN DE POESÍA Y MICRORRELATOS.

Para inaugurar el Día del Libro, tuvo lugar el acto de entrega de premios del XVIII Certamen de Poesía y VI de Microrrelatos Colegio Alborán. Los premiados han sido:
En Secundaria:
Modalidad Poesía:
1 Premio: Carla Rita Moreno Martín
2 Premio: Carlota Margalet Royo
3 Premio: Tiana Kehringer

En Bachillerato:
Modalidad Poesía:
1 Premio: Óscar Martín Feijoo
2 Premio: Marina Hernansáez
3 Premio: Lucía Llavero Gullón.

Modalidad Microrrelato:
1 Premio: Alba Carrasco Sánchez
2 Premio: Alexia Villar Castillo

LITERATURA EN VIVO

Los personajes literarios más relevantes de la Literatura Universal trascienden este día de las aulas e impregnan nuestro colegio de Literatura en vivo. El alumnado de 3º de ESO, organizado por el Departamento de Letras, nos adentra de lleno en la magia de los libros.
Hemos contado con una galería muy variada y amplia de personajes y autores: Quijote y Sancho, Cervantes, Romeo y Julieta, Gandalf, El Gato con Botas, Caperucita Roja, Peter Pan y Campanilla, entre otros, han visitado las clases de sus compañeros de Primaria y Secundaria, explicando quiénes son los personajes o autores a los que representan.

ENCUENTRO LITERARIO VIRTUAL CON MÍRIAM TERUEL

Para conmemorar el Día del Libro, también hemos organizado un encuentro literario para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.
La escritora que nos ha acompañado de forma virtual ha sido Míriam Teruel Benítez, que compartió con el alumnado experiencias sobre su primer libro publicado “Los sueños de Yumma”, obra leída por nuestro alumnado y, al mismo tiempo, presentó su segunda obra, que pronto será publicada: “El corazón de Najma”.
Asimismo, en un vídeo muy interesante, aclaró todas las dudas surgidas con su obra y respondió a las preguntas que previamente nuestro alumnado le había formulado.
Una actividad de gran valor pedagógico que ha servido para promover una actitud positiva hacia los libros y fomentar la lectura.

VÍDEO 4º ESO CURIOSIDADES DE LA RAE

El alumnado de 4º de ESO ha realizado un original vídeo con curiosidades de la RAE. En clave humor, nuestros estudiantes nos informan de los miembros que componen la real academia española, así como del criterio de admisión de palabras.

PODCASTS

Otra de las actividades realizadas ha sido grabar podcasts. El alumnado de Bachillerato ha hecho uso de su voz para grabar Podcast con los poemas más conocidos de la lírica universal de todas las épocas.

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE UN MITO

El alumnado de 2º de ESO ha estudiado los subgéneros narrativos, mostrando gran interés especialmente por los mitos clásicos.
Por ello, se ha animado a representar ante sus compañeros de Primaria y Secundaria el que quizás sea el más conocido: La historia del caballo de Troya, relato que contiene la Ilíada de Homero y que también está presente en la Eneida de Virgilio.
A través de dicho mito han transmitido valores didácticos y morales, en este caso que la astucia es más poderosa que la fuerza bruta y que no hay que fiarse de las apariencias.
Nuestros jóvenes intérpretes, coordinados por el Departamento de Lengua y Latín, han preparado la escenografía y el decorado, al tiempo que se han esforzado en dar lo mejor de sí mismos.
¡Bravo!

YINCANA LITERARIA 1 DE ESO

El alumnado de 1 de ESO ha preparado por grupos una serie de actividades que muestra a sus compañeros de diferentes cursos de Primaria y Secundaria. Cada puesto trata un género o subgénero literario (fábulas, mitos, ciencia ficción…) para que los visitantes aprendan mediante yincanas, globos juegos de dardos y otras actividades conceptos claves y libros importantes de la literatura universal. Una manera lúdica de aprender al aire libre.

ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

En todos los cursos de las etapas de Educación Infantil y Primaria también se han llevado a cabo en el aula variadas actividades de animación a la lectura para conmemorar este día.