Visita de D. Rafael Salmerón, escritor e ilustrador. 2018-19.

Para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril por conmemorar la fecha del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen) el Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán organizó, en colaboración con la editorial Anaya, una interesante actividad de animación a la lectura.

Se trató de un interesante encuentro con D. Rafael Salmerón llevado a cabo el 4 de abril .

Salmerón, escritor e ilustrador de libros y carteles, explicó a nuestro alumnado, de una forma amena y cercana, las diferencias entre la labor del escritor y del ilustrador, así como entre dibujo e ilustración.

Adentró a los asistentes de Primaria y primer ciclo de ESO en la fantástica tarea de un ilustrador, que es muy parecida a la del traductor, puesto que “su misión es traducir del lenguaje propio de las palabras al de las imágenes, con distintas herramientas”, es decir, contar  la misma historia a través de dibujos e ilustraciones de forma coherente.

Resaltó el valor de las palabras y de la entonación, el estilo en el caso del dibujo, afirmando que “hay que tener en cuenta no solo qué se dice, sino cómo que se dice, especialmente en esta conversión o transformación de palabras en imágenes”.

Destacó, así mismo, la importancia y ventajas de las ilustraciones en un libro. No obstante, también comentó con ejemplos concretos que si no se realiza bien puede provocar el efecto contrario.

Se centró en las obras “Un puñado de miedos” y “La tejedora de la muerte” (este último primer libro que ilustró) de la escritora Concha López Narváez, que él ha ilustrado, y que han sido leídas este año  por nuestros estudiantes de  Primaria y del primer ciclo de ESO.

Los alumnos y alumnas mostraron interés por sus obras juveniles “La cometa de Noah”, ” Un balón por una bala” y “27 latidos”, historias de superación que transmiten valores de esperanza. Igualmente, revelaron gran inquietud por sus  obras “El club” y  “No te muevas, musaraña”  ganadora del Premio Lazarillo.

En las dos sesiones que ofreció en nuestro colegio, contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con muchos dibujos preciosos.

Resultó un encuentro muy interesante y distendido, en el que hubo tiempo para aclarar todas las dudas del alumnado, que participó activamente.