MineCraftEDU en Educación Primaria. 2016-17

Nuestro alumnado de Educación Primaria ha comenzado a trabajar con #MineCraftEDU en el área de Programación, Robótica y Diseño 3D. La #gamificación, un término del que ya hemos hablado en más de una ocasión, está relacionada con el aprendizaje basado en juegos. Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Por otra parte, la gamificación también está relacionada con las dinámicas de juego, es decir, con las motivaciones o deseos que se esperan conseguir por parte del jugador. Para alcanzar esas motivaciones se utilizan las distintas mecánicas de juego. Es decir, nuestro alumnado aprende jugando.

Como vemos, la combinación entre deseos o motivaciones y las mecánicas para conseguirlas, hacen que los juegos tengan éxito. Aplicar estos elementos en las actividades o proyectos de aula sería la gamificación aplicada a la educación.

Los primeros resultados que hemos observado en el inicio de las sesiones con Minecraft: Education Edition han sido una explosión exponencial de la creatividad y del trabajo en equipo.

Music: http://www.purple-planet.com