Lengua y Literatura – Blog

Artículos

La letra con juego entra. Así lo creemos en el Colegio Alborán, donde nuestro alumnado del primer ciclo de Secundaria repasa en Lengua todas las reglas de esta letra con juegos interactivos que les divierten a la vez que aprenden.

Como esta letra nos quedamos todos: mudos, al comprobar lo fácil que es de esta forma estudiar las normas ortográficas.

Gamificar consiste en utilizar mecánicas del juego en contextos que en sí mismos no son juegos. El utilizar estas mecánicas de juego es lo que hace que motive al alumnado y construya un conocimiento que jamás olvidará. . Este tipo de aprendizaje, cada vez más,  gana terreno en las metodologías debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. De hecho los resultados de esta experiencia no han podido ser más enriquecedores para nuestro alumnado. Leer más

El Colegio Alborán vuelve a unirse a la iniciativa por el desafío del hambre. Nuestro alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato participa en el Festival de Clipmetrajes organizado por Manos Unidas.

En su VIII edición, el tema es “¡Devoramos el planeta!”

Bajo el lema “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” los alumnos realizan vídeos de un minuto de duración, para concienciarnos sobre las desigualdades y contribuir a erradicar el hambre y la injusticia en el mundo.

En los siguientes enlaces pueden ver y votar los vídeos que participan de nuestro alumnado: Leer más

El alumnado de 2º de ESO del Colegio Alborán ha visitado hoy, día 15 de diciembre, las instalaciones de la fábrica Coca-Cola en Málaga, dentro del Proyecto de fomento de la escritura creativa.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Lengua y Literatura, con el objeto de presentar a nuestros estudiantes el 57º Concurso Jóvenes Talentos, un importante certamen literario nacional en el que nuestros alumnos y alumnas van a participar el próximo mes de abril, en la modalidad de Relato corto.

Leer más

Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como de la práctica docente.

Es por ello que cuanto más rica en instrumentos sea una estrategia de evaluación, más aprendizajes en nuestro alumnado lograremos. Pero también es cierto que no sólo es importante el contenido, sino también el continente. Por ese motivo, utilizamos diferentes herramientas para evaluar con un mismo instrumento, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este caso, el alumnado de 1º de Educación Secundaria ha utilizado la aplicación Socrative en el área de Lengua y Literatura, concretamente para la evaluación de las diferentes formas verbales. Porque tan importante es comprobar lo que han aprendido como que reciban un feedback de sus resultados, ya que así potenciamos su motivación. Leer más

A través del Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán, el alumnado del último ciclo de Secundaria y 1º de Bachillerato asistió el 18 de noviembre a la representación teatral de la obra «El perro del hortelano», en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Esta actividad acerca de manera lúdica a los estudiantes a uno de los grandes autores de las letras españolas, Lope de Vega, el Fénix de los ingenios o Fénix intelectual, el monstruo de la naturaleza en palabras cervantinas.

Mediante la adaptación de esta obra del gran representante del teatro del Siglo de Oro, hemos fomentado el sentido estético y el espíritu crítico de los asistentes.

Nuestro alumnado intervino de forma activa en el coloquio posterior a la obra, preguntando dudas y compartiendo sus inquietudes. Leer más

El 9 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Alborán asistió a la representación de “Los tres mosqueteros”, para disfrutar de una fantástica adaptación de esta  novela de aventuras de Alejandro Dumas que conjuga acción, emoción, peligro, intriga, amor y amistad.

Nuestros jóvenes estudiantes, a través del Departamento de Lengua y Literatura, quedaron fascinados por esta obra conocida por todas las generaciones y participaron de una forma activa en el coloquio.

El Teatro Las Lagunas fue el escenario donde llevamos a cabo esta actividad que resalta la importancia de esta obra dentro del conjunto del patrimonio literario universal, a la vez que  fomenta que los alumnos y alumnas valoren la obra como manifestación artística.

Alentados por los valores de sinceridad y justicia todos unidos gritamos: ¡Uno para todos y todos para uno! Leer más

Cómo aprender fácilmente los verbos.
Proyecto de Innovación Educativa en el Aula Departamento de Lengua del Colegio Alborán. Leer más

Los juegos de mesa pueden convertirse en una interesante herramienta educativa y más aún cuando estos juegos son adaptados a los contenidos que se están trabajando en clase. Este tipo de juegos nos aportan un gran número de ventajas: trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, permiten aprender jugando, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. El juego promueve el desarrollo de nuestro alumnado, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en la escuela. Nosotros podemos ya dar fe de ello. En el área de Lengua en 1º de la ESO, han podido aprender los “Tiempos verbales” jugando al “Juego de la Oca”. Leer más

El aprendizaje de la escritura requiere una planificación y un tiempo escolar perfectamente definido, donde se pueda hacer realidad la experimentación y el juego con la lengua escrita. El conocimiento surge de la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento, que son dos aspectos indisociables. Por eso, no se deben separar las actividades de escritura del trabajo cooperativo. Las ventajas que ofrece son muchas y de tanta eficacia que la escuela no puede desaprovecharlas.

En las circunstancias de un colegio, la interacción entre compañeros con niveles ligeramente distantes, en las habilidades o en el dominio lingüístico, debido a los conflictos cognitivos que aparecen, posibilita el conocimiento de los otros y las diversas perspectivas de una misma actividad.

Nuestros alumnos de 3º de ESO dan buena fe de ello.  Han elaborado una noticia utilizando el Aprendizaje cooperativo. Leer más