Aprendizaje cooperativo en Bachillerato. 2015-16

El siglo XXI trae consigo cuatro grandes retos en los que la cooperación juega un papel fundamental:

1- Una interdependencia mundial cada vez mayor que se traducirá en el aumento de la diversidad local, así como en conflictos más frecuentes e intensos.

2- El aumento de sistemas democráticos en el mundo.

3- La necesidad de emprendedores creativos.

4- La creciente importancia de las relaciones interpersonales que afectan al desarrollo de la identidad personal.

Las herramientas para responder a estos desafíos incluyen el aprendizaje cooperativo. Nuestro alumnado de Bachillerato, a punto de desenvolverse en un entorno profesional, ya conoce las normas del juego y se defiende en él. Aprender a interactuar con otros de forma cooperativa es un aprendizaje tan importante como la adquisición de contenidos puramente académicos. Los estudiantes no sólo aprenden porque el profesor enseña, también porque cooperando entre sí se enseñan unos a otros.

• Aprendizaje cooperativo en Bachillerato. 2015-16